Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Guerra

Qué está pasando en Idlib y por qué puede ser la batalla definitiva de Siria

Idlib se ha convertido en los últimos días en el centro de la guerra de Siria. Lo que está pasando allí podría ser la batalla definitiva del conflicto y causar una emergencia humanitaria nunca antes vista.

La ONU ha pedido ya que se evite “un baño de sangre”. Desde EEUU se habla de una “potencial tragedia”. Todas las alarmas han saltado en Idlib, el último bastión de los rebeldes que combaten al gobierno de Bashar al Asad en Siria. La ciudad está en el punto de mira del gobierno y de su gran aliado, Rusia. Y es que la batalla aquí podría ser la definitiva para la guerra que se libra en el país desde hace 7 años.

La toma de esta zona podría poner fin al conflicto. Por eso, tanto el gobierno como sus aliados preparan una gran ofensiva en Idlib. Mientras la comunidad internacional pide contención, parece que fuerzas rusas han comenzado ya a bombardear.

La importancia de Idlib

Esta provincia siria es el último gran bastión de los rebeldes y los grupos yihadistas que han tratado de derrocar al presidente Al Asad. Según la ONU, en Idlib viven casi 3 millones de personas. De todas ellas, un millón son niños. Más de la mitad de sus ciudadanos llegaron allí tras ser evacuados de otras zonas del país.

Comparte frontera norte con Turquía y está dotada de importantes carreteras hacia el sur. Si el gobierno consigue tomar Idlib, dejará a los rebeldes con pocos territorios bajo su control. Sería un golpe casi definitivo y el inicio del fin de la guerra.

Después de 7 años de guerra, los ataques aéreos rusos y el apoyo de Irán han ayudado al ejército sirio a derrotar a los rebeldes en otras partes del país. Fue el pasado 30 de agosto cuando el ministro de Exteriores del país, Walid Muallem, aseguró que “liberar” a Idlib era una prioridad.

Aunque han asegurado que querían evitar la muerte de civiles, también han dicho estar dispuestos a recuperar Idlib a cualquier precio.

Operación militar

Una operación militar a gran escala podría tener consecuencias devastadoras para la provincia. Cientos de miles de personas viven ya en duras condiciones. El hacinamiento y la falta de servicios básicos es el día a día de muchos en Idlib.

De hecho, la ONU ya ha advertido de que podría crear una “emergencia humanitaria a una escala nunca antes vista”. hasta 800.000 personas podrían verse desplazadas. Y ni siquiera se sabe a dónde, pues Turquía hace tiempo que cerró su frontera. Además, ciudades cercanas como Afrin y Jarabulus están sobrepasadas y muchos partidarios de la oposición temen ser detenidos si pasan a territorios controlados por el gobierno sirio.

Desde la ONU se ha pedido ya que se evite el ataque. Y se han propuesto dos opciones. La primera, tratar de ganar tiempo y encontrar una solución política. Y la segunda permitir la salida segura de los civiles.

Turquía ha instado también a postponer la situación. Tanto el país como los líderes de Siria, Rusia e Irán se han reunido para analizar lo que está pasando.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

La OTAN y los servicios de inteligencia occidentales advierten de que hay datos suficientes para pensar en una potente ofensiva rusa que se podría...

Mundo

Alemania autorizará el envío de sus carros de combate Leopard 2 tras varios días de presiones por parte de socios europeos, dispuestos a reforzar...

Mundo

Ucrania sufre la muerte del mayor alto cargo del Gobierno desde la invasión rusa en febrero de 2022

Mundo

El ejército de Ucrania prepara nuevas operaciones militares para recuperar territorio y protagonizar nuevas contraofensivas como las consolidadas en septiembre

Mundo

Ucrania recupera el control de la ciudad de Jersón, la única capital de región que los rusos controlaron militarmente desde el inicio de la...

Mundo

Ucrania reivindica nuevos avances en la región de Jersón y Rusia anuncia la retirada de parte de sus tropas en la región para centrarse...

Mundo

La guerra de Ucrania consolida el uso de la tecnología en el campo de batalla tras el uso de drones, ya que son difíciles...

Mundo

Mientras la comunidad internacional celebra el Día mundial de las y los docentes, la UNESCO y Google han comenzado a distribuir 50.000 ordenadores a...