Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Guerra

La razón por la que Israel amenaza a Irán con un conflicto militar

Israel está dispuesto a iniciar un conflicto militar contra Irán. La razón no es otra que un enclave estratégico en el Mar Rojo, que los iraníes podrían bloquear.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu,
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lo tiene claro. No dudará en iniciar un conflicto militar contra Irán si Teherán cierra una vía fluvial clave en el Mar Rojo.

Así lo ha expresado Netanyahu públicamente después de que la semana pasada los rebeldes yemeníes del movimiento chií Ansar Alá realizaran un ataque contra dos barcos petroleros saudiés en el Mar Rojo, cerca de las cosas de Yemen. Aunque causaron leves daños a una de las embarcaciones, demostraron poder cerrar el estrecho de Bab al Mandab. 

Gracias a su ubicación, este enclave en la entrada sur del Mar Rojo es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo. Convertido también en cuello de botella precisamente por el gran tráfico al puerto de Eilat, al sur de Israel.

“Si Irán intenta bloquear el estrecho de Bab al Mandeb estoy convencido de que se enfrentará a una coalición internacional decidida a evitarlo y esta coalición también incluirá a todas las ramas militares de Israel”, ha dicho Netanyahu al respecto.

A pesar de que el Ejército israelí se enfrenta a amenazas de seguridad en el norte y sur del país, el ministro de Defensa está seguro que podrían librar una guerra en múltiples frentes.

“Estarán listos en el mar Rojo y en el norte y en el sur. Estamos listos para una campaña en todos los frentes a la vez, listos para asestar un golpe poderoso al enemigo”, ha dicho el titular de Defensa israelí.

El estrecho de Bab al Mandeb

El enclave por el que Israel estaría dispuesto a emprender conflicto con Irán enlaza el Mar Rojo, al norte, con el golfo de Adén, y al sur con el océano Índico. El estrecho separa el llamado cuerno de África de la península arábiga. Su ribera pertenece a Eritrea y Yibuti por el lado africano y a Yemen por el asiático.

Se trata de una vía crucial por su cercanía a los ricos pozos petroleros de Medio Oriente y del Canal de Suez.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Irán enfrenta nuevas sanciones del mundo occidental por su programa de drones y misiles en el ataque contra Israel

Mundo

Más de 290 artefactos lanzados, la mayoría interceptados; comunidades internacionales instan a la desescalada ante el temor de una mayor inestabilidad regional

Mundo

La medida, que afecta a 54 productos esenciales, busca presionar a Israel para un cese de hostilidades en Gaza

Mundo

El ejército israelí retira sus fuerzas terrestres del sur de Gaza, marcando el fin de su operación en Jan Yunis

Actual

El presidente del Gobierno no descarta ampliar medidas diplomáticas tras el ataque producido sobre la ONG del chéf José Andrés

Mundo

Israel eleva la tensión en Oriente Próximo con un presunto ataque sobre Damasco en el que ha muerto el alto mando militar iraní, Reza...

Mundo

Netanyahu cancela la visita de su delegación a la Casa Blanca en rechazo a la abstención de Estados Unidos en la resolución de la...

Mundo

El Gobierno de Biden havetado hasta ahora todas las propuestas de alto al fuego presentadas en la ONU