Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

El 40% de los pacientes con apnea del sueño no usan la CPAP de forma adecuada

Los dispositivos de avance mandibular y el avance bimaxilar son una alternativa eficaz

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es el conjunto de signos y síntomas que se produce al cesar la respiración de manera repetida mientras dormimos. La apnea del sueño se asocia a un aumento de la tensión arterial, resistencia a la insulina y arterosclerosis, produciendo un significativo aumento de mortalidad por causas cardiovasculares o cerebrovasculares.

Por ello, este trastorno no sólo debe ser considerado por las molestias que ocasiona a las parejas de los pacientes al roncar, sino que debe ser entendido como una enfermedad grave y potencialmente mortal. Afecta principalmente a hombres mayores de 40 años y a mujeres que han entrado en la menopausia con sobrepeso u obesidad.

Como afirma el doctor Néstor Montesdeoca García, Jefe Asociado de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital La Luz y experto en Medicina del Sueño por la European Sleep Research Society (ESRS), la mayoría de los pacientes nos consultan por ronquido excesivo, pausas respiratorias durante el sueño, despertares frecuentes o sueño no reparador y somnolencia diurna. “La gran mayoría de las apneas del sueño tienen origen obstructivo. Durante el sueño se producen episodios de cierre total o parcial de la vía aérea superior favorecidos por la pérdida de tono muscular durante la fase REM y por estar tumbados boca arriba en la cama. Factores anatómicos como un tabique desviado, unos cornetes hipertróficos, la presencia de vegetaciones o adenoides en niños, unas amígdalas anormalmente grandes, una úvula o un paladar elongado y flácido, una lengua muy grande o una mandíbula pequeña favorecen el aumento de resistencias al flujo de aire durante la respiración nocturna. El acúmulo de grasa en el cuello que se produce en los pacientes obesos disminuye el calibre de la vía aérea aumentando su colapsabilidad durante el sueño”, indica.

Durante muchos años la primera línea de tratamiento de la apnea obstructiva del sueño fue la terapia de presión positiva mediante el empleo de máquinas de CPAP. “Incluso hoy en día es considerado el ´patrón oro´ en el tratamiento de este síndrome”, subraya el doctor Montesdeoca.

El doctor Néstor Montesdeoca García, Jefe Asociado de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital La Luz

Sin embargo, el uso de máscaras nasales, naso-bucales, faciales u olivas nasales para insuflar aire a presión que distienda la vía aérea durante el sueño no es fácilmente tolerado por la cada vez más creciente población de pacientes diagnosticados con esta patología.

Según el experto del Hospital la Luz, los inconvenientes que más frecuentemente relatan los pacientes son las marcas de presión en la piel de la nariz por la máscara, la falta de libertad de movimiento en la cama o la flatulencia al tragar aire. “Se estima que un 40% de los pacientes abandonan esta terapia durante el trascurso de los años”, matiza el doctor.

Los fabricantes han mejorado constantemente el diseño de estos dispositivos, haciéndolos cada vez más pequeños y silenciosos, sin embargo, el porcentaje de pacientes que lo abandonan se mantiene invariable a lo largo de los años.

El mejor tratamiento posible

Tal y como reconoce el doctor Néstor Montesdeoca, la necesidad de diagnosticar a estos pacientes en unidades multidisciplinares, de realizar una evaluación previa de la vía aérea, la oclusión dental y la morfología facial del paciente es fundamental. “Además, para una correcta selección del tratamiento hay que tener en cuenta la severidad de la apnea, la coexistencia de otras enfermedades (hipertensión, diabetes, enfermedad vascular, enfermedad pulmonar), la edad del paciente, su índice de masa corporal y sus preferencias para optimizar los resultados”, precisa.

Así, otras alternativas de tratamiento como los dispositivos de avance mandibular se han demostrado muy eficaces. “Estos dispositivos se diseñan a medida de la dentición de cada enfermo para avanzar la mandíbula durante la noche. Esta maniobra avanza la base de la lengua, tensa la musculatura orofaríngea y disminuye la colapsabilidad de la misma durante el sueño. Esta especialmente indicado en pacientes roncadores, pacientes con apneas leves y moderadas y apneas posicionales (son aquellas que se producen predominantemente al dormir boca arriba)”.

Pero no todos los pacientes son candidatos al uso de los dispositivos de avance mandibular. “Para ello deben de tener el suficiente número de piezas dentales sin movilidad y deben tener una articulación de la mandíbula sana”, afirma Montesdeoca.

El jefe Asociado de Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital La Luz destaca que si existe algún elemento que altere de forma significativa el flujo aéreo, debe valorarse su corrección mediante un procedimiento quirúrgico como la septoplastia, turbinoplastia, uvulopalatofaringoplastia, adenoidectomía o amigdalectomía. “Esto es de suma importancia en niños con apnea del sueño, donde la cirugía de las amígdalas y/o los adenoides, así como la expansión ortodóncica del maxilar son en general los tratamientos más beneficiosos en los niños con apnea”.

De acuerdo al doctor Montesdeoca, otras alternativas, con óptimos resultados son posibles, como la cirugía ortognática, capaz de normalizar el esqueleto facial y expandir de forma irreversible la vía aérea superior. “O el avance bimaxilar, que es el procedimiento quirúrgico aislado más eficaz. Capaz de tratar de forma satisfactoria hasta el 90% de las apneas obstructivas del sueño”, concluye el doctor.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Cualquier persona que vaya a realizar un viaje a un país en el que existen riesgos para su salud puede acudir a este servicio,...

Inbox

Investigadores de CNIC han caracterizado en detalle los procesos por el que un fármaco común en cáncer, las antraciclinas, causan toxicidad cardiaca

Inbox

Los facultativos han acercado a los jóvenes a la situación actual del problema del suicidio, les han explicado qué sentimientos de malestar pueden experimentar...

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Inbox

El curso se enmarca en el convenio de colaboración recientemente firmado entre ambas instituciones para el desarrollo conjunto de las actuaciones necesarias para mejorar...

Inbox

Con un enfoque multidisciplinar, la nueva unidad de Heridas Complejas y Estomaterapia combina lo último en tecnología médica con la experiencia de profesionales altamente...

Inbox

La marca certifica el compromiso con la excelencia de las empresas e instituciones que apuestan por la innovación, la mejora constante y la contribución...

Inbox

El abordaje de la hipertrofia benigna de próstata puede implicar tratamiento farmacológico e intervención quirúrgica, además de los cambios en el estilo de vida...