Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La dieta mediterránea, clave para la prevención de multitud de enfermedades

El aceite de oliva es rico en antioxidantes y grasas monoinsaturadas que tienen efectos antitrombóticos y cardioprotectores

Llevar una dieta equilibrada es importante para prevenir la osteoporosis

El Día Mundial de la Alimentación fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979 para concienciar a la población sobre los problemas de desnutrición y pobreza, así como para disminuir el hambre en el mundo. Promover una alimentación saludable es uno de sus objetivos.

Dentro de los hábitos de vida saludables debe incluirse la dieta mediterránea que es una dieta sana, equilibrada y variada. Una alimentación adecuada puede prevenir multitud de enfermedades.

Por este motivo, el Hospital La Luz ha querido promover hábitos y costumbres de vida saludable entre sus trabajadores, y ayer miércoles 13 de octubre se repartieron más de 300 piezas de fruta fresca.

Tal y como explica la jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital la Luz, la doctora María Luisa de Mingo, nuestra dieta mediterránea es un plan de alimentación saludable. Varios estudios confirman que ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

“Debemos reducir la ingesta de azúcares, carnes rojas y grasas saturadas y fomentar el consumo de frutas y verduras para reducir el riesgo de padecer problemas cardiovasculares”, indica la doctora.

Según la doctora de Mingo, el oro líquido de nuestra dieta mediterránea, el aceite de oliva, es rico en antioxidantes y grasas monoinsaturadas que tienen efectos antitrombóticos y cardioprotectores frente a la arterioesclerosis (estrechamiento y endurecimiento de las arterias). “Además, nos ayuda a disminuir el colesterol “malo” o LDL”, subraya.

Es aconsejable evitar fritos y bollería industrial, así como el consumo de grasas saturadas (aceite de coco o de palma) y grasas trans o hidrogenadas que aumentan un 33% el riesgo coronario. Éstas se pueden identificar en el etiquetado nutricional de los alimentos.

La doctora María Luisa de Mingo, jefa de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital la Luz (Fotografía: Quirónsalud)

De acuerdo a la especialista del Hospital la Luz con una adecuada alimentación se pueden prevenir muchas enfermedades como la obesidad y todas sus comorbilidades como la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, apnea del sueño, etc. Además, la obesidad puede provocar alteraciones menstruales e infertilidad. También con una dieta equilibrada se pueden prevenir enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Según un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) el consumo excesivo de carne roja y carne procesada se asocia a cáncer de colon, páncreas y próstata “y parece que hay evidencias suficientes para establecer una asociación entre el consumo de carne procesada y la aparición de cáncer de colon y cáncer de estómago”, asevera la doctora de Mingo.

Asimismo, el consumo de alcohol se asocia al cáncer de boca, esófago, faringe, laringe, hígado, colon, recto y mama. “La obesidad se relaciona además con el cáncer de vesícula, mama y endometrio en el caso de las mujeres y en los hombres con el de colon, recto y próstata”, reconoce la doctora.

“Además, una buena dieta ayuda no sólo a mejorar la respuesta a la quimioterapia y la radioterapia sino también a prevenir sus complicaciones”, destaca María Luisa de Mingo.

Otra de las enfermedades es la sarcopenia, “enfermedad progresiva que consiste en la pérdida de la masa muscular que va produciéndose con la edad, y puede favorecer en las personas de más edad las caídas y las fracturas. Puede prevenirse con un consumo adecuado de calorías, proteínas y vitaminas”, concluye la doctora.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La consulta será liderada por el psicólogo y coach especializado en deporte de alto nivel Arturo Gracia Sañudo

Inbox

La jornada, que consiste en un circuito por el Retiro con una serie de actividades lúdico-formativas, persigue divulgar entre la población general la importancia...

Inbox

Cerca de 50 cirujanos de diez países europeos se han reunido en Estrasburgo para analizar los beneficios del by-pass de asa larga en el...

Inbox

El centro ofreció la posibilidad de medición individualizada del riesgo cardiovascular, un programa de ejercicios saludables y caminata hasta el Centro de Mayores de...

Inbox

La planificación y el seguimiento nutricional adecuado son claves para una vida saludable y un rendimiento deportivo óptimo

Inbox

El Premio de Embajador de la Excelencia Europea y el Premio Nacional de Gestión excelente, innovadora y sostenible han sido los dos últimos reconocimientos...

Inbox

“En este encuentro no hablamos de salud digital en futuro, sino en presente, como clave para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario;...

Inbox

La investigación que lidera el doctor Javier Cortés, jefe del Programa de Cáncer de Mama del Hospital Ruber Internacional, revela que añadir pembrolizumab, un...