El equipo de neurocirujanos de Neuroinstitut Oliver & Asociados del Centro Médico Teknon de Barcelona, que hace cinco años adquirió el robot Renaissance, desarrollado por la compañía israelí Mazor para intervenciones de columna vertebral de alto riesgo, lleva más de 200 casos realizados con óptimos resultados.
Se trata de un sistema robótico que permite guiar al cirujano en los implantes de columna con mayor precisión y menor exposición a la radiación. Este sistema elimina la colocación errónea de tornillos transpediculares para la artrodesis o fijación.
“La cirugía convencional supone un riesgo en torno al 15-20% de malposición de prótesis y con nuestro sistema robótico de columna, por nuestra experiencia hasta ahora, no supone ningún riesgo” asegura el doctor Bartolomé Oliver, neurocirujano y director de Neuroinstitut.
El robot quirúrgico Renaissance, ha ayudado a más de 150.000 cirugías de columna vertebral en todo el mundo y un informe clínico publicado recientemente afirma que esta tecnología mejora la exactitud y la precisión de los implantes espinales con unos resultados extraordinarios.
“El sistema robótico es especialmente útil en la cirugía de la escoliosis, la corrección de deformidades de la columna, prótesis y fracturas vertebrales y cirugías mínimamente invasivas, entre otras patologías”, destaca el neurocirujano de Neuroinstitut Oliver & Asociados, Nnamdi Elenwoke.
“Previamente a la intervención es necesario realizar un TAC lumbar para la planificación, que es trasladada al robot en quirófano que va fijado de forma estable a la columna del paciente, lo cual nos permite mantener en todo momento las relaciones anatómicas y la precisión”, explica el doctor Bartolomé Oliver, todo un referente en tratamientos de patología de columna vertebral.
“Es el robot, el que, desplazándose a lo largo de las vértebras de forma individual, practica el abordaje guiado para la colocación precisa y fiable del implante, eliminando el factor de error humano”, subraya Elenwoke.
Neuroinstitut Oliver & Asociados es un centro especializado en cirugía robótica de columna, pionero en la navegación de columna a través del uso de técnicas mínimamente invasivas y goza de una excelente reputación internacional. Desde 1994, se encuentra en el Centro Médico Teknon de Barcelona, uno de los hospitales privados más prestigiosos y modernos de Europa, acreditado por la Joint Commission International (JCI) y el Modelo de Excelencia (EFQM).
Importante reducción del tiempo de la operación y de la estancia hospitalaria
Los responsables de este equipo de neurocirujanos llevan cinco años realizando 200 cirugías de columna con el sistema robótico, obteniendo unos óptimos resultados y una importante reducción del tiempo de la operación y de la estancia hospitalaria del paciente, que tiene una más rápida reimplantación en su entorno familiar, social y laboral. Es el centro en el sur de Europa con la tecnología robótica más avanzada que permite la menor invasión posible en cirugía de columna durante la práctica de la técnica quirúrgica.
El doctor Bartolomé Oliver, con más de 30 años de experiencia ligada a la cirugía de columna vertebral y más de 10.000 intervenciones quirúrgicas, concluye manifestando “que nuestra misión es proporcionar de forma consistente el mejor tratamiento neuroquirúrgico a pacientes con patologías de columna vertebral y neurológicas, empleando una técnica excelente con este robot, velando por su seguridad a través de la incorporación de las últimas innovaciones”.