Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

En la vuelta al cole: transmitir a los niños tranquilidad

Los niños han podido familiarizarse con el uso de mascarillas, lavado de manos, geles y ya lo tienen integrado en su conducta habitual

Paloma Méndez de Miguel [Imágenes: Remitida, Unsplash]

Padres, profesores y alumnos vienen coincidiendo en expresar su inquietud y sus dudas en el regreso a la actividad educativa en un contexto marcado por la pandemia provocada por la Covid-19.

En opinión de Paloma Méndez de Miguel, neuropsicóloga infantil de Hospital Quirónsalud San José, el modelo de afrontamiento del adulto es un referente para los menores, de manera que si perciben tranquilidad a la hora de transmitir el mensaje, los niños lo vivirán sin ansiedad. Del mismo modo que al enseñarles educación vial aprenden a pararse cuando el semáforo está en rojo, a cruzar por el paso de peatones, a mirar…., en definitiva, conductas protectoras para su vida sin  sentir angustia por ello, pueden aprender rutinas protectoras frente al Covid-19.

Los niños más pequeños, precisarán reforzar más estas nuevas medidas hasta que se conviertan en rutina. Para ello pueden usarse distintas pautas didácticas: juegos, pictogramas, cuentos, etc.

La parte positiva es que durante estos meses han podido familiarizarse con el uso de mascarillas, lavado de manos, uso de geles, y muchos niños ya lo tienen integrado en su conducta habitual. En cuanto al proceso de adaptación al colegio después de meses sin rutinas y la dificultad de alejarse del entorno familiar tras meses de contacto permanente, la experta señala que los niños más pequeños y aquellos que mostraban previamente resistencia a ir al colegio, son los que más dificultad encontrarán.

No obstante, es importante no “contagiarse” emocionalmente del estado emocional del niño. Si los padres se muestran serenos, es más fácil que los niños puedan neutralizar su ansiedad.

Es importante que tengan buena rutina de sueño y que esa rutina, no se rompa durante el fin de semana las primeras semanas intentando consolidar el nuevo horario

Puede ser positivo durante las primeras semanas, buscar pequeños alicientes cuando salgan del colegio, así el día será más sencillo para ellos. Por otro lado, es importante que tengan buena rutina de sueño y que esa rutina, no se rompa durante el fin de semana las primeras semanas intentando consolidar el nuevo horario.

Para concienciar a los niños, sobre todo a los más pequeños de la necesidad de mantener las normas de seguridad, especialmente lavado de manos, uso continuado de la mascarilla o la necesidad de mantener la distancia social, el uso de juegos, cuentos, pictogramas en el aula… puede resultar útil. También que en el colegio se desarrollen actividades dirigidas. Por eso, los recreos, si es que se hacen, son un momento complicado porque en la conducta espontánea es más fácil que se olviden de las normas y busquen a sus amigos.

Es importante además insistir a los niños para que, si se encuentran mal, les duele la cabeza o tienen tos, lo comuniquen a sus padres y profesores. Casi todos los niños suelen comunicar a un adulto cuando se encuentran mal, pero puede ocurrir que los síntomas no sean suficientemente intensos para comunicarlo. En este caso, aunque podamos preguntarles de vez en cuando, la pauta más protectora es que los adultos estén pendientes, pues no podemos delegar el autochequeo en los pequeños.

Finalmente, ante la posible ausencia de actividades extraescolares, Méndez de Miguel insiste en la necesidad de intentar que no las suplanten las nuevas tecnologías. En la medida de los posible, realizar actividades al aire libre y si puede ser practicando algún deporte individual como montar en bicicleta o patinar mejor aún.

Si tienen jornada continua y disponen de muchas horas libres, estructurar la tarde ayudará, combinando actividades más sedentarias (dibujar, hacer tarea escolar…) con actividades al aire libre o juegos en casa.

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años – innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen.  

El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

Hoy se ha registrado en la ciudad la cifra más alta de contagios desde enero con 1.308 nuevas infecciones. El comité organizador de los...

Actual

Con esta campaña, pretenden que se les deje de culpar por la quinta ola de contagios. La alta IA en este grupo de edad...

Inbox

Las gestantes y sus futuros hijos son una prioridad en la atención al embarazo, parto y puerperio

Inbox

La iniciativa se centra en los más jóvenes, ya que constituyen el grupo de población que presenta la tasa de contagios más alta

Inbox

La distinción avala que el instituto oncológico de la Fundación Jiménez Díaz aporta al paciente información veraz, comprensible y adecuada a cada situación

Inbox

Dada la gran variabilidad de los síntomas tras la infección por SARS CoV-2, la Unidad de Covid Persistente cuenta con numerosas especialidades como neumología,...

Inbox

El proyecto ha sido financiado con 6M € por la Comisión Europea a través del Programa H2020 “Salud, Cambio Demográfico y Bienestar”

Actual

El Gobierno ha aprobado hoy en un Consejo de Ministros extraordinario que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en exteriores si se respeta la...