Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Los expertos advierten que el sistema de salud no está preparado para afrontar una nueva pandemia

Expertos de diversos ámbitos como la Neurovirología, Neumología, Inmunología y Medicina Interna exponen sus argumentos en una mesa de debate sobre el SARS-CoV-2

mesa redonda Presente y futuro del SARS-CoV-2. ¿De pandemia a endemia? han intervenido Julio Mayol, director médico y director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; José Antonio López Guerrero, director de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid; Olga Mediano San Andrés, neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; Alfredo Corell Almuzara, catedrático de Inmunología y vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid; y Juan Torres Macho, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen De la Torre. (Fotografía: COFM)
  • Julio Mayol: “El sistema de salud “está crónicamente enfermo y no ha aprendido la lección”
  • Olga Mediano: “Hace falta una estrategia clara sobre cómo usar los nuevos tratamientos antivirales”
  • José Antonio López Guerrero: “No sabemos cuándo, pero podemos asegurar que habrá una siguiente pandemia”
  • Alfredo Corell: “No deberíamos revacunar permanentemente a personas sanas porque el sistema inmunitario puede apagarse y dejar de responder”
  • Juan Torres: “Hay que ver el precio que nos cuesta gripalizar la enfermedad en COVID persistente”

El sistema de salud se encuentra lejos de estar preparado para afrontar un nuevo desafío como el impuesto por la pandemia. Esta es la advertencia lanzada por cinco expertos sanitarios en el momento en que España comienza a entrar en la fase de gestionar la infección respiratoria por el virus SARS-CoV-2 como una endemia.

Con la moderación del periodista especializado en ciencia de RNE, Manuel Seara, virólogos, inmunólogos, neumólogos y médicos de otras especialidades y de la gestión hospitalaria han analizado en Infarma 2022 los dos años transcurridos de pandemia y el escenario abierto a partir de ahora.

En la mesa redonda Presente y futuro del SARS-CoV-2. ¿De pandemia a endemia?  han intervenido Julio Mayol, director médico y director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; José Antonio López Guerrero, director de Neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid; Olga Mediano San Andrés, neumóloga del Hospital Universitario de Guadalajara y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; Alfredo Corell Almuzara, catedrático de Inmunología y vicerrector de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid; y Juan Torres Macho, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor-Virgen De la Torre.

El doctor Julio Mayol se ha referido a los cambios sufridos por el sistema sanitario en general y, particularmente, por los hospitales durante la pandemia desde la perspectiva de un gestor del sistema sanitario. En esta línea, ha revisado el impacto en los profesionales y pacientes, en la administración y gestión de recursos materiales y en la reorganización de la asistencia y el trabajo en equipo.

Para Mayol, el sistema de salud “está crónicamente enfermo y no ha aprendido la lección” después de la crisis sanitaria provocada por la pandemia. En su opinión, “tenemos un nuevo problema de suministro ahora que estamos en una guerra y la tormenta puede ser absolutamente perfecta si se junta con una nueva ola” del virus. Entre los desequilibrios más urgentes que se deben corregir, el doctor ha reclamado un cambio de las reglas que rigen nuestros sistemas para dotarlos de mayor flexibilidad y para responder con garantías al incremento de la demanda de pacientes sin los sufrimientos que los profesionales han tenido.

En esta misma línea, Olga Mediano ha puesto el foco en la experiencia vivida en los hospitales durante la pandemia al enfrentarse a un virus que causa una neumonía bilateral y “que no se había visto hasta la fecha”, ha recordado. Esta especialista ha instado a “prepararse para lo que pueda venir” y evitar la saturación hospitalaria, lo que requiere, a su juicio, mantener una infraestructura hospitalaria suficiente para asegurar el manejo del paciente crítico, garantizar la seguridad de los profesionales, diseñar una estrategia terapéutica que permita detectar al paciente vulnerable y tener un acceso rápido a fármacos eficaces con el fin de evitar que pase a enfermo grave.

Por su parte, el virólogo José Antonio López Guerrero se ha encargado de presentar al coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, uno de los agentes virales de ARN más complejos y grandes que se conocen, “tanto es así que ha tenido que aprender a corregir sus errores replicativos para ser viable durante la evolución”, ha explicado el profesor titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid. Tampoco está claro, según ha indicado, si los fallecidos por la variante Ómicron lo han hecho por el virus o con el virus. En cualquier caso, y a la vista de la evolución de los patógenos detectados durante las últimas décadas, ha dejado la siguiente advertencia: “No sabemos cuándo, pero podemos asegurar que habrá una siguiente pandemia”.

Alfredo Corell ha detallado la respuesta inmune del organismo y el proceso para adquirir inmunidad frente al SARS-CoV-2 a través de las nuevas vacunas de ARN o la combinación de sueros. En opinión de este experto inmunólogo, “no deberíamos revacunar de forma continua a personas sanas, porque el sistema inmunitario puede apagarse y dejar de responder”, con la excepción, ha matizado, de las personas inmunocomprometidas y vulnerables. En este sentido, ha instado a evaluar de forma más precisa las consecuencias de la vacunación y a confiar en la inmunidad celular, en el mecanismo por el que las células activan la maquinaria para generar anticuerpos específicos después de pasar cuatro o cinco días de infección. También ha dejado la siguiente reflexión a propósito de las nuevas vacunas lanzadas al mercado en un tiempo récord.

Por último, Juan Torres ha aportado su visión de futuro sobre la COVID-19 de larga duración o la persistencia de síntomas después de tres meses de pasar la enfermedad aguda. Ha reclamado más investigación sobre las causas y posibles fármacos que permitan mejorar su tratamiento y sintomatología, con el fin de evitar que se convierta en una enfermedad invisible, como la fibromialgia o la fatiga crónica, típicas en estos casos de mujeres entre 40-50 años y sin marcadores diagnósticos. Este experto ha incidido en las consecuencias cardiovasculares de la COVID-19, del que se desconocen las causas, y ha alertado sobre el riesgo de gripalizar la enfermedad: “Hay que ver el precio que nos cuesta en COVID persistente”. “Sí sabemos -ha precisado- que la vacuna protege y disminuye la incidencia y severidad de los síntomas”.

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

Su principal causa es el embarazo, y un diagnóstico y tratamiento oportuno es esencial para que no afecte la calidad de vida

Inbox

En el marco del XI Curso de Septoplastia Microscópica

Inbox

Ambas instituciones refuerzan su colaboración e impulsarán conjuntamente los programas y proyectos que aporten más valor profesional

Inbox

El hospital madrileño ha organizado el curso ‘Visión Multidisciplinar del Uso de la Vitamina D’, con la acreditación de la Universidad Autónoma de Madrid...

Inbox

Se trata de la primera unidad de atención nutricional y funcional del paciente oncohematológico

Inbox

Investigadores del CIBERCV en el IIS-FJD-UAM y del CNIC sugieren que los niveles de cadenas ligeras libres de immunoglobulinas podrían ser un biomarcador pronóstico...

Inbox

El diagnóstico del cáncer de ovario es clínico y fundamentalmente por pruebas de imagen, Ecografía, TAC, RMN o PET-TAC

Inbox

El presidente del COFM participa en la inauguración del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de SEFAC