Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La Fundación Jiménez Díaz celebra su aniversario acompañando a sus pacientes antes, durante y después de cada etapa de la vida

En la celebración de los 88 años del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas y los 68 de la Clínica de la Concepción, el hospital comparte las historias de vida de cinco pacientes que representan cinco procesos de salud abordados en el hospital, ejemplo de los muchos que gestiona junto a sus verdaderos protagonistas: cada una de las personas que confía su salud a sus profesionales

La Doctora Ana Leal recogió su Diploma de Honor junto a otros compañeros homenajeados este año en la FJD.

“No podemos detener el tiempo, pero sí elegir cómo y con quién vivirlo”. Y cuando tenemos un problema de salud que puede comprometer la posibilidad de disfrutar de lo que más nos importa con nuestros seres queridos, este axioma se convierte en un objetivo a alcanzar en el que todo cuenta. También nuestra decisión sobre en quién confiar nuestras preocupaciones y esperanzas. Porque estar en el lugar adecuado y en el momento oportuno, acertar en nuestras decisiones, no es sólo cuestión de suerte. Así lo ha querido poner de manifiesto la Fundación Jiménez Díaz en su aniversario de este año, en el que esta mañana ha celebrado los 88 años del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas y los 68 de la Clínica de la Concepción recordando que antes, durante y después de cada etapa de la vida, está siempre al lado de sus pacientes.

Para explicarlo, ha recogido en un vídeo las historias de vida de cinco pacientes, que representan cinco procesos de salud abordados en el hospital, como ejemplo de los muchísimos que cada día gestiona junto a sus verdaderos protagonistas: cada una de las personas que confía su salud a sus profesionales.

Código ictus

La primera es la de una mujer de edad avanzada que ingresa como código ictus en las Urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, demostrando que la estandarización y automatización de los procesos permite acortar los tiempos de atención en patologías tiempo-dependientes. Asimismo, la aplicación de nuevas tecnologías durante la hospitalización en la Unidad Ictus, como la SmartRoom, y a lo largo de la rehabilitación, como la realidad virtual, optimizan el tratamiento y la experiencia del paciente.

Los programas de detección precoz, en este caso del cáncer de pulmón, son los protagonistas de la siguiente historia, en la que el uso de Big Data posibilita la detección anticipada de patologías oncológicas en pacientes atendidos por otros motivos -como una revisión en la consulta de Digestivo-, mejorando su abordaje y pronóstico, y proyectos como el gestor de pacientes optimizan los tiempos y trayectorias asistenciales. La innovación tecnológica en el ámbito diagnóstico y quirúrgico -incluso robótico- que caracterizan la oferta de servicios del hospital madrileño, optimiza, además, los resultados y reduce las complicaciones.

Las nuevas herramientas de comunicación y de trabajo en movilidad -el Portal del Paciente y Casiopea Mobility-, optimizan las trayectorias asistenciales, aumentan la coordinación entre profesionales y garantizan una mejor información para el paciente. Así lo muestra Javier, un joven al que se opera una lesión de tobillo en la Fundación Jiménez Díaz y que, gracias a la innovación en el abordaje de las patologías del aparato locomotor, puede beneficiarse de avances como la tele-rehabilitación que minimizan el impacto en su vida diaria.

Algunos de los galardonados en los 19º Premios de Investigación de la FJD.
Asma

Daniela tiene asma, motivo por el cual su padre la lleva al hospital, donde comprueba que las diferentes modalidades de medicina no presencial en el abordaje de patologías crónicas -como el Diálogo Web- permiten individualizar el tipo de seguimiento que requiere cada paciente, evitando desplazamientos innecesarios. Este cuarto proceso de salud pone de manifiesto que la telemedicina no solo optimiza el seguimiento clínico, sino que acompaña y cuida el entorno social y familiar del paciente, humanizando su atención.

Unidad de Reproducción Asistida

Y, finalmente, el éxito de un embarazo gracias a la Unidad de Reproducción Asistida de la Fundación Jiménez Díaz, quinta y última historia del vídeo, es el mejor ejemplo de que la investigación, uno de los pilares de la institución, sigue permitiendo superar barreras y lograr éxitos hasta hace poco impensables. Asimismo, el acompañamiento del paciente a lo largo de todo el proceso, tanto de forma presencial como a través de herramientas basadas en la innovación tecnológica y de vanguardia, ya es una realidad en el hospital madrileño que se traduce en hitos tan importantes como la llegada de una nueva vida.

“La Concha”, pionera y líder en salud, experiencia de paciente y eficiencia

“Los protagonistas de estas cinco historias comparten un elemento común: en su proceso o problema de salud nos han elegido para acompañarlos, lo que denota el carácter pionero, luchador y líder de la Fundación Jiménez Díaz”, afirmó Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del hospital, durante su intervención en el Aniversario del centro madrileño. “Gracias a ello -continuó-, pueden celebrar y compartir sus respectivos finales felices: pasar tiempo con sus hijos, volver a disfrutar de la naturaleza, hacer deporte con los amigos, crecer junto a otros niños, o simplemente poder abrazar y mirar a los ojos a ese bebé tan esperado.

Y es que, como recordó Álvaro de la Parra, la estrategia de la institución, basada en la prevención en salud, la mejora de la experiencia del paciente y la gestión responsable y eficiente de los recursos, “persigue ofrecer una asistencia de la más alta calidad, basada en nuestro cuadro médico, cartera de servicios, equipamiento y pilares -asistencia sanitaria, docencia e investigación-, así como en la digitalización, la innovación y el Big Data”.

Trato humano

“Porque somos conscientes de que la evolución pasa por aprovechar las oportunidades, creer en la transformación continua y estar siempre alerta y preparados en un entorno cambiante pero lleno de posibilidades para ser mejores”, apuntó.

En ese sentido, el gerente de la Fundación Jiménez Díaz aseguró en el aniversario que en el ADN de la conocida como “La Concha” está, sin ninguna duda, “el trato no solo más profesional, sino también más humano, pilar de una asistencia diseñada en esta casa para, por y con el paciente”. “Con todo ello, desde esta perspectiva de innovación y asistencia humanizada, habéis logrado posicionar a nuestra institución a la vanguardia de la medicina española”, añadió, trasladando su agradecimiento a todo el personal del centro por su trabajo, compromiso, profesionalidad y dedicación, que han hecho posible, no solo numerosos éxitos sino, lo que es más importante: la satisfacción, reconocimiento y fidelidad de sus pacientes.

Homenaje a los “conchitos” con 25 años de trayectoria

Un sentimiento de orgullo y pertenencia que tiene en cada aniversario una de sus mejores muestras en la entrega de los Diplomas de Honor a sus trabajadores -los “conchitos”- que cumplen 25 años en el hospital, de manos de Álvaro de la Parra, Josu Rodríguez, gerente adjunto, el Doctor Javier Arcos, director médico, y Ana Gloria Moreno, directora de Enfermería.

Tras la entrega de más de una treintena de diplomas en reconocimiento a este cuarto de siglo de dedicación a la Fundación Jiménez Díaz, la Doctora Pilar Llamas Sillero, jefa de su Servicio de Hematología y Hemoterapia, agradeció en nombre de todos los homenajeados los reconocimientos recibidos, felicitó a sus compañeros y compartió con ellos su experiencia y aprendizaje en el hospital a lo largo de sus 25 años de trayectoria en la institución.

Juan Antonio Álvaro de la Parra durante su intervención en el Aniversario de la FJD.
Premios de Investigación y a las Iniciativas en Salud, Experiencia de Paciente y Eficiencia

Igualmente, en el contexto del aniversario del hospital madrileño, también se celebró la sesión clínica “Programa de cribado: una esperanza para mejorar la supervivencia en el cáncer de pulmón”, a cargo de la Doctora María Jesús Rodríguez Nieto, jefa del Servicio de Neumología del hospital, y se concedieron los 19o Premios de Investigación y los 7o Reconocimientos a las Mejores Iniciativas en Salud, Experiencia del Paciente y Eficiencia.

Entregados por la Doctora Carmen Ayuso, directora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), Álvaro de la Parra y la Doctora Victoria del Pozo, subdirectora de Investigación del IIS-FJD, los primeros galardones se repartieron entre las categorías de “Investigación Biomédica Clínica” e “Investigación Biomédica y Experimental” en reconocimiento a las actividades investigadoras reflejadas en la presentación de tesis doctorales en 2022 por parte de los ganadores en el aniversario del hospital.

Así, en la primera categoría, la Comisión de Investigación evaluadora de los galardones acordó otorgar el primer premio al Doctor Jaime Rubio Pérez, mientras que en “Investigación Biomédica y Experimental”, el primer premio recayó, ex aequo, en las doctoras Aránzazu Santiago Hernández y Paula Julia Martínez. En esta categoría, se concedieron tres accésits ex aequo a las doctoras Susana Bernal Uribe y Laura Lopez Sanz y al Doctor Ionut Florin Iancu.

Segundos premios

Por su parte, Marta del Olmo, directora del Servicio de Información y Atención al Paciente de la Fundación Jiménez Díaz, fue la encargada, junto a Álvaro de la Parra y los doctores Arcos y Óscar Gómez -director de Continuidad Asistencial del hospital madrileño-, de entregar los segundos premios en el aniversario, cuyo objetivo es destacar aquellos proyectos que más contribuyen a impulsar los tres ejes estratégicos de la institución y a continuar siendo referentes en Salud, Experiencia del paciente y Eficiencia.

Este año, los doctores María Dolores Martín Ríos y Juan Carlos Nazario Arancibia, jefa y especialista, respectivamente, del Servicio de Medicina Preventiva, recogieron el premio en la categoría “Salud” por el proyecto “Hub Control de infección”.

En cuanto a la categoría de “Experiencia de Paciente”, al premio avaló la iniciativa “Decisiones compartidas, DeciDE Salud”, y fue recogido por los doctores Raúl Córdoba Mascuñano, especialista del Servicio de Hematología y Hemoterapia y coordinador de la Unidad de Linfomas; Cristina Caramés Sánchez, jefa asociada y coordinadora del Área de Tumores Digestivos del Servicio de Oncología Médica; y Héctor Guadalajara Labajo, jefe asociado del Servicio de Cirugía General y Digestiva.

Iniciativas premiadas

“HADA, Hospitalización y Atención Domiciliaria Asistida” fue la iniciativa premiada este año en la categoría de “Eficiencia”, representada en el acto por las doctoras Llamas y Laura Solán Blanco -especialista esta última del Servicio de Hematología y Hemoterapia- y por Jesús Ignacio Merlo Luis, enfermero del servicio implicado en el proyecto galardonado.

Finalmente, la Doctora Lorena Carabias Centeno y Fernando Fuentes Sanz, especialista y coordinador de tarde, respectivamente, del Servicio de Urgencias, junto a Elena Martín Rodrigo, del Departamento de Sistemas, recogieron en nombre de todos los compañeros implicados en el proyecto el “Accésit Premio 4H” concedido al “Circuito Urgencia Digital”,como reconocimiento especial y ejemplo de los tres ejes estratégicos del centro y de la colaboración en red con los otros hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña: los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba).

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El uso incorrecto o excesivo de esta tecnología (cuando escapa del control del individuo), afecta a la educación, a la salud emocional, al ámbito...

Inbox

Cuando la glándula tiroidea “trabaja menos”, se produce un hipotiroidismo primario autoinmune, provocando síntomas como falta de energía, aumento inexplicado de peso, piel seca...

Inbox

El Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz cuenta también con la norma ISO 9001:2015, que regula los sistemas de gestión de la...

Inbox

Aunque los avances en el diagnóstico temprano y el tratamiento ha mejorado en los últimos años, el cáncer de páncreas es el que representa...

Inbox

La certificación acredita la excelencia de la atención al paciente y de la relación entre los profesionales del hospital y reconoce el esfuerzo realizado...

Inbox

Del 16 al 18 de mayo, bajo el título ‘Desde la cuna del saber, innovando en cirugía’, destacados profesionales nacionales e internacionales aportarán sus...

Inbox

Cualquier persona que vaya a realizar un viaje a un país en el que existen riesgos para su salud puede acudir a este servicio,...

Inbox

Investigadores de CNIC han caracterizado en detalle los procesos por el que un fármaco común en cáncer, las antraciclinas, causan toxicidad cardiaca