Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

La Fundación Jiménez Díaz celebra sus 87 años poniendo el foco en las grandes historias

El hospital también homenajeó al personal con 25 años de trabajo en el centro y entregó sus 18º Premios de Investigación y los 6º Reconocimientos a las Mejores Iniciativas en Salud, Experiencia del Paciente y Eficiencia

2022 02 10 Galardonados en los 18º Premios de Investigación de la FJD. (Fotografía: Quirónsalud)

Como cada año, al acercarse el 13 de febrero, la Fundación Jiménez Díaz se pone de gala y se prepara para su día más importante, su aniversario, que ha celebrado esta mañana al caer en domingo la onomástica de 2022. En esta ocasión, ha querido festejar los 87 años del Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas y los 67 de la Clínica de la Concepción demostrando que tiene muchas grandes historias que contar, tanto a lo largo de su trayectoria pasada como, sobre todo y más importante, de cara a un futuro compartido con sus pacientes. Y es que, lo que hace grande a las historias es poder compartirlas.

Para demostrarlo, ha traspasado las puertas de sus instalaciones, acompañando a sus pacientes en ese momento en el que dejan de ser enfermos para convertirse en amigos que comparten una historia de vida, acercándose aún más a ellos para conocer y comprender lo que el hospital representa ya en sus caminos a través del vínculo que se crea entre ambos.

Lo ha hecho contando tres de las muchas historias vividas entre sus paredes, y ahora fuera de ellas; testimonios en primera persona de pacientes de la Fundación Jiménez Díaz que sus protagonistas –Carles Francino, Juan Matute y Rosa– han tenido la generosidad de compartir en un emotivo vídeo donde cruzan sus emociones con los recuerdos de algunos de los profesionales sanitarios que participaron en esas experiencias.

Tres grandes historias que contar y compartir

El primero, periodista de la cadena SER, estuvo ingresado por Covid-19 en marzo de 2021 y, tras sufrir un ictus grave del que fue tratado en la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCIR) del hospital, se recuperó totalmente. “Compartimos con Carles preocupación y miedo por su agravamiento repentino”, recuerda la Doctora Itziar Fernández, neumóloga de la UCIR, poniendo de relieve el “estrecho vínculo emocional” que se crea con los pacientes “porque en el tiempo que estás con ellos eres todo su mundo”.

“Desde fuera, los hospitales parecen un castillo de lego con figuras diminutas, pero cuando estás dentro, os convertís en gigantes”, dice Francino al acordarse de los profesionales de la Fundación Jiménez Díaz, y asevera: “Tenía que agradecer todo lo que hicisteis porque desde ese momento, no lo sabíais, pero ya formabais parte de mi vida y de mi historia”. Y es que, apunta Laura del Campo, enfermera de Hospitalización que le atendió durante su ingreso, “cada historia personal lleva detrás el trabajo y la coordinación de muchos compañeros que luchan para que el paciente gane la batalla, aunque él no vea a todos”.

Uno de los homenajeados de este año de la FJD en el momento de recoger su Diploma de Honor. (Fotografía: Quirónsalud)

Por su parte, Matute, de tan solo 23 años, sufrió un derrame cerebral en plena primera ola de la pandemia, y llego al hospital después de que sus padres tomaran la decisión más difícil y valiente de sus vidas: trasladarlo desde otro gran centro hospitalario de Madrid donde les habían dicho que no podían hacer nada por él. “Los doctores les dieron a mis padres un 1% de probabilidades de que saliese de allí sin secuelas, y si ese porcentaje estaba en algún sitio, sin duda alguna, era en la Fundación Jiménez Díaz”, dice este jinete profesional que fue intervenido en la Fundación Jiménez Díaz con técnicas pioneras y, apenas tres meses después, volvía a entrenar y a competir.

El derrame cerebral que sufrió Juan fue muy violento y no respondía a las técnicas habituales. Por eso, sabiendo que con la experiencia y tecnología de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz tenían una oportunidad, su familia contactó con su responsable, el Doctor Claudio Rodríguez, que le operó. Tras 40 días en la UCI -25 de ellos en coma profundo-, recuperándose con la ayuda de profesionales como Miguel Santos, enfermero de ese servicio, y un par de semanas más en Hospitalización, Juan se fue a casa y hoy es un joven lleno de vida, sin ninguna secuela.

Finalmente conocemos a Rosa, a quien diagnosticaron un cáncer hematológico grave que requería tratamiento urgente en una habitación de aislamiento cuyo inicio coincidía -y por tanto ponía en peligro-, con el sueño de su vida: estar en el parto inminente de su primera nieta. Y como, en palabras de Patricia Jiménez, supervisora de paritorio que asistió en el nacimiento de la pequeña, “para nosotros el tratamiento es mucho más que la medicación”, todos los compañeros de Hematología y Ginecología se movilizaron y coordinaron para que Rosa pudiera ver nacer a su nieta, enfatiza por su parte la Doctora Laura Solán, hematóloga del hospital.

Tres relatos de superación, miedo, valentía, profesionalidad, humanidad… que terminan con todos sus protagonistas dándose el abrazo contenido hasta ahora, y comprendiendo que lo más importante de las historias es poder contárselas a quien queremos.

Homenaje a los “conchitos” con 25 años de trayectoria

Por eso, “Tenemos grandes historias que contar” es la frase que ha tematizado el aniversario de la Fundación Jiménez Díaz en 2022, y en el que, a cargo de Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del hospital, el Doctor Javier Arcos, director médico, y Ana Gloria Moreno, directora de Enfermería, también se ha homenajeado a 56 trabajadores del centro, “conchitos”, que cumplen este año 25 de trayectoria en el centro.

Tras la entrega de los más de medio centenar de diplomas en reconocimiento a este cuarto de siglo de dedicación al hospital en un evento presencial solo para sus protagonistas, y online para que sus familiares y amigos pudieran seguirlo por streaming, el Doctor Carmelo Fernández García, jefe del Servicio de Rehabilitación del hospital, agradeció en nombre de todos los homenajeados los diplomas recibidos, felicitó a sus compañeros y compartió con todos ellos su experiencia y aprendizaje en el hospital a lo largo de sus 25 años de trayectoria en la institución.

2022 02 10 Juan Antonio Álvaro de la Parra durante su intervención en el Aniversario de la FJD. (Fotografía: Quirónsalud)

Álvaro de la Parra dedicó también unas palabras a los presentes para trasladarles su orgullo por el trabajo, compromiso, profesionalidad y dedicación al hospital, que han hecho posible que la Fundación Jiménez Díaz sea hoy lo que es, con sus éxitos y aportaciones en materia asistencial, docente, de investigación y de gestión, su trayectoria de mejora continua, los numerosos reconocimientos nacionales e internacionales recibidos y la satisfacción de sus pacientes; y agradeció y recordó también a estos últimos, que forman ya parte igualmente de su historia, su confianza en esta institución.

Premios de Investigación y de Salud, Experiencia del Paciente y Eficiencia

Igualmente, en el contexto del aniversario de la Fundación Jiménez Díaz, se concedieron los 18os Premios de Investigación y los 6os Reconocimientos a las Mejores Iniciativas en Salud, Experiencia del Paciente y Eficiencia. Entregados por la Dra. Carmen Ayuso, directora del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, Álvaro de la Parra y el Dr. Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial del hospital, los primeros galardones se repartieron entre las categorías de “Investigación Biomédica Clínica” e “Investigación Biomédica y Experimental” en reconocimiento a las actividades investigadoras reflejadas en la presentación de tesis doctorales en 2021 por parte de los ganadores.

Así, en la primera de estas categorías, la Comisión de Investigación evaluadora de estos galardones acordó otorgar el primer premio al Dr. Ramiro Cabello Benavente y un accésit ex aequo a los doctores María Dolores Mendoza Cembranos, Miguel León Arellano y Salma Machan. En cuanto a la categoría de “Investigación Biomédica y Experimental”, se otorgó el primer premio ex aequo a los doctores Olaya De Dios Huerta y José Manuel Rodrigo Muñoz, y un accésit a la Dra. Carmen Gutiérrez Muñoz.

Por su parte, Marta del Olmo, directora del Servicio de Información y Atención al Paciente de la Fundación Jiménez Díaz, fue la encargada, junto a Álvaro de la Parra y Josu Rodríguez, gerente adjunto del hospital, de entregar los segundos premios, cuyo objetivo es destacar aquellos proyectos que más contribuyen a impulsar los ejes estratégicos y a continuar siendo referentes en Salud, Experiencia del paciente y Eficiencia.

Este año, María José Farrona Pérez y Eva De la Peña Gómez, supervisora y coordinadora de Consultas Externas y Extracciones, respectivamente; David Fauro Alonso, de Admisión; Miriam González Bonet, del Servicio de Información y Atención al Paciente; Roberto Palomo Santos, de Mantenimiento; y Jorge Barros Sáez, supervisor de Farmacia Hospitalaria, fueron los representantes de sus respectivos departamentos que recogieron en nombre de los mismos el premio en la categoría “Salud” por la “Campaña de vacunación Covid-19”.

Por su parte, el reconocimiento en la categoría “Eficiencia” avaló la “Respuesta diagnóstica a la pandemia”, y fue recogido por los doctores Ignacio Gadea Gironés y Ricardo Fernández Roblas, jefe y especialista del Servicio de Microbiología, respectivamente, junto a Gema Muñoz Fernández, supervisora del Laboratorio.

En cuanto a la categoría “Experiencia del paciente”, recayó en el proyecto “Habitación inteligente SmartRoom”, representado por Rubén Jiménez Sánchez, responsable de Cocina; Enrique de la Vega de la Puente y Bárbara Gaviro Matamoros, supervisor y coordinadora, respectivamente, de las Unidades de Hospitalización 66, 68 y 69 y enfermera, respectivamente; y Teresa Conde García, de Sistemas de Información.

Finalmente, los doctores del Servicio de Urgencias Alberto Albiñana Pérez, Lara Cantero del Olmo y María González Carretero; Sira Jacue Izquierdo y Yolanda Molina Sánchez, enfermera y auxiliar del mismo departamento; Elsa García Albalate, del Servicio de Información y Atención al Paciente; y Carmen Sanz de Lucas, de Admisión de la misma área, recogieron en nombre de todos sus compañeros el Accésit Premio 4H, concedido a las “Urgencias” de la Fundación Jiménez Díaz, en reconocimiento especial a su trabajo y esfuerzo diario en estos dos años de pandemia y como ejemplo de los tres ejes estratégicos del centro -salud, experiencia del paciente y eficiencia- y de la colaboración en red con los otros hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña: los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba).

¿Todavía no estás suscrito a nuestra newsletter semanal?
Pincha para suscribirte GRATIS y la recibirás en tu correo

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz cuenta también con la norma ISO 9001:2015, que regula los sistemas de gestión de la...

Inbox

Aunque los avances en el diagnóstico temprano y el tratamiento ha mejorado en los últimos años, el cáncer de páncreas es el que representa...

Inbox

La certificación acredita la excelencia de la atención al paciente y de la relación entre los profesionales del hospital y reconoce el esfuerzo realizado...

Inbox

Del 16 al 18 de mayo, bajo el título ‘Desde la cuna del saber, innovando en cirugía’, destacados profesionales nacionales e internacionales aportarán sus...

Inbox

Cualquier persona que vaya a realizar un viaje a un país en el que existen riesgos para su salud puede acudir a este servicio,...

Inbox

Investigadores de CNIC han caracterizado en detalle los procesos por el que un fármaco común en cáncer, las antraciclinas, causan toxicidad cardiaca

Inbox

Los facultativos han acercado a los jóvenes a la situación actual del problema del suicidio, les han explicado qué sentimientos de malestar pueden experimentar...

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...