Este viernes se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía instaurado en el 2012 por el Foro Energético Mundial (World Energy Forum), con la intención de conservar los recursos naturales y para lograr eficiencia en el área energética. El Hospital La Luz y sus departamentos calidad, mantenimiento e ingeniería están comprometidos con el ahorro energético y para ello, este año se han llevado a cabo dos proyectos destinados a la reducción de emisiones de CO2 y a la reducción del consumo de recursos naturales como es el gasóleo.
Estos proyectos están englobados en el Plan Estratégico del centro hospitalario y en concreto del proyecto medioambiental y de sostenibilidad, ya que desde 2019 se vienen realizando otras acciones de gran impacto, como la renovación de las enfriadoras del centro.
El primer proyecto consiste en la renovación de las calderas actuales, sustituyéndolas por calderas de alta eficiencia, que además utilizan gas natural como combustible. El segundo, radica en el uso de energías renovables mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas para la generación de energía eléctrica.
Con ambos proyectos se pretende obtener un ahorro energético de 500.000 kw/h, lo que supone un 8% del consumo actual. Asimismo, también supondría una reducción del CO2 emitido a la atmósfera en 180 Toneladas de CO2, lo que equivale a un 25% del total emitido actualmente.