Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inbox

Martínez del Peral reclama la unidad del sector para aprobar la Ley de Farmacia

El presidente del COFM participa en una mesa redonda organizada por el despacho Orbaneja Abogados en CUNEF

De izquierda a derecha, Blanca de Eugenio, Gema Suárez y Manuel Martínez del Peral.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Manuel Martínez del Peral, considera que el proyecto de Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica que tramita en la actualidad la Asamblea de Madrid “es una ley para los ciudadanos y no solo para los farmacéuticos”, al tiempo que ha reclamado la necesidad de alcanzar un consenso básico y “llevar una sola voz” como sector. “No defendemos intereses particulares, sino generales”, ha recalcado durante una mesa redonda organizada por Orbaneja Abogados sobre las novedades y los cambios que producirá la futura ley en el sector.

La jornada celebrada en el Salón de Actos de la sede de CUNEF ha contado, además, con la intervención de la diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Carmen Castell, quien ha mostrado su confianza de que la norma se apruebe en 2022, así como de la gerente de Orbaneja Abogados, Blanca de Eugenio, y la experta del mismo despacho, Rosa Blanco, que ha pormenorizado las principales novedades de la norma.

El portavoz de los 13.638 farmacéuticos colegiados en Madrid ha señalado que el proyecto de ley “ofrece una oportunidad de desarrollo importante para trabajar en una farmacia más moderna y con más servicios, que redundará en beneficio del paciente”. En este sentido, ha subrayado el “espaldarazo que ofrece al desarrollo profesional de los farmacéuticos adjuntos para impulsar nuevos servicios”, a través de la atención farmacéutica domiciliaria o la creación de nuevas secciones profesionales, como Nutrición y Dietética, así como la eliminación de trabas y barreras administrativas que introduce un texto que “permitirá una mayor agilidad y desarrollo empresarial del sector”.

Entre las novedades de la norma, se ha referido a la regulación de la atención farmacéutica domiciliaria, una nueva prestación que asegura dos aspectos clave: impedir la presencia de intermediarios entre el farmacéutico y el paciente, y separar la dispensación de la entrega, ha explicado. Asimismo, ha defendido el principio de quien decida qué personas en situación de vulnerabilidad son susceptibles de recibir atención farmacéutica domiciliaria no sean los mismos que presten el servicio.

Martínez del Peral ha pedido celeridad en los desarrollos reglamentarios posteriores a la ley: “No podemos aprobar la norma y esperar el desarrollo reglamentario durante años, hay que mantener la dinámica de trabajo para que se elaboren en un plazo breve y con acuerdo de todos los grupos”, ha señalado durante el coloquio moderado por la periodista Gema Suárez Mellado.

Otras novedades apuntadas por el presidente han sido el impulso que da a la realización de sistemas personalizados de dosificación, “una de las líneas de actuación más importante” en las que trabaja el Colegio.

Asimismo, la norma “fortalece el modelo de farmacia”, en su opinión, al elevar el módulo de población a 3.000 habitantes o singularizar el papel de la farmacia rural. “Si apostamos por una farmacia de servicios, hay que garantizar su financiación y hacer sostenibles los servicios”, ha reclamado.

También ha hecho hincapié en la oportunidad abierta por el texto a la colaboración con los sistemas de salud y, en especial, con la Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria. “Esta ley permite la colaboración para la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario de dispensación hospitalaria; es importante regular y ser conscientes de que hay que aprovechar y utilizar las estructuras sanitarias existentes”. Para el presidente del Colegio, “hay que coordinarse para que el paciente reciba el mejor trato posible y evitar desplazamientos innecesarios al hospital para recoger la medicación”.

Por último, Martínez del Peral ha agradecido la labor de escucha y la disposición mostrada por Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad, durante todo el proceso de elaboración y tramitación de la ley, y ha recordado, finalmente, que “estamos en un momento crucial en el que hay que estar muy atento en la negociación final de enmiendas” en la Asamblea de Madrid.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El proyecto ha obtenido el primer premio en las Jornadas de Casos Clínicos 2022 del Grupo de Infecciones en Urgencias de la SEMES

Inbox

La Unidad de Patología Vertebral del doctor Álvarez-Sala del Hospital Ruber Internacional ha realizado más de 25 cirugías robotizadas en menos de un mes...

Inbox

El Ayuntamiento y el COFM, con la colaboración de Merck, se unen al proyecto “España, territorio cardioprotegido”, que impulsa la Fundación España Salud

Inbox

En un taller con participación de oncólogos, radiólogos y cirujanos del centro madrileño y los otros tres Hospitales de Quirónsalud integrados en la red...

Inbox

El centro ha retomado la organización de salidas de la UCI con pacientes cuya situación clínica y personal lo permite para mejorar su experiencia...

Inbox

La Real y Militar Orden de San Hermenegildo reconoce al expresidente del COFM

Inbox

Manuel Martínez del Peral hace balance de la actividad desarrollada por la nueva Junta de Gobierno en una Asamblea donde por unanimidad se aprobó...