El plan Vuelta a la Patria de Nicolás Maduro sigue recibiendo solicitudes. Aunque no tantas como seguramente esperaba el Gobierno de Venezuela. Pero, ¿en qué consiste esta medida?

Publicidad

Nicolás Maduro ha lanzado ya su plan Vuelta a la Patria. El presidente venezolano lo ponía en marcha hace unos días, a fin de hacer que muchos de los que han huido de Venezuela regresen. Muchos creen que será un fracaso. De momento, las solicitudes han llegado a la cifra de 400.

“He ordenado que se active en el plan Vuelta a la Patria un puente aéreo para traer a todos estos venezolanos que se han censado y quieran regresar a su terruño amado”, decía Maduro. Pero, ¿en qué consiste esta medida?

Básicamente, se trata de facilitar la vuelta de los emigrados venezolanos a su país. Ciudadanos que han huido de la situación y que podrían volver sin represalias e incluso con algún que otro beneficio.

Y es que muchos aseguran que se les había prometido un empleo, una casa y un crédito para comenzar su vida de nuevo. Sin embargo, otros muchos advierten de que esto no será así.

De hecho, la mayoría de emigrados reconoce que volverán a Venezuela para estar con sus familias. Y algunos, incluso, por huir de la xenofobia que viven en los países de acogida. Y es que los problemas en regiones fronterizas se han disparado con el éxodo venezolano. Tanto es así que Brasil, Perú o Ecuador han tenido que establecer medidas especiales para evitar enfrentamientos.

Persecución xenófoba

Maduro ha puesto en marcha el Plan de Vuelta a la Patria por, precisamente, según él, esa persecución xenófoba a sus ciudadanos. Ha denunciado que en países como Colombia, Ecuador o Perú se está “desarrollando una campaña de odio, de persecución, de desprecio, xenofóbica contra el pueblo de Venezuela”.

“Esta campaña es encabezada por una campaña mundial de declaraciones de voceros del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo de Venezuela, acusándonos de migrar a otros lugares del mundo y creando un escándalo para justificar una política de intervención al país”, continuaba Maduro.

Desde el Gobierno venezolano se ha negado en varias ocasiones que exista una emergencia migratoria. Sin embargo, desde hace unos años, han huido del país más de 4 millones de personas.

Publicidad

Comentarios