El Ejército de EEUU desplegará a más de 5.200 militares, incluidos soldados armados, para blindar la frontera con México. Por orden de Trump y en un momento en el que la caravana de migrantes se dirige hacia allí.
«El presidente ha dejado claro que la seguridad de la frontera es un tema de seguridad nacional», ha dicho el general Terrence O’Shaughnessy, jefe del Mando del Norte del Ejército. Así, ha contado que 800 efectivos se encuentran ya de camino a la frontera de Texas. Pero en total serán más de 5.200 los desplazados a esta región cuando termine la semana.
«Ese es sólo el comienzo de esta operación. Continuaremos ajustando la cantidad e informándoles», resaltaba. «Pero, por favor, sepa que se suman a los 2.092 que ya están desplegados en nuestras tropas de la Guardia Nacional», añadía. Y es que ya hay 2.100 efectivos de la policía en la frontera, enviados tras la solicitud de Trump en abril.
«Pandilleros»
El propio Trump ha denunciado que entre los miles de migrantes de la caravana que avanza por México, hay numerosos «pandilleros». Y ha vuelto a dejar claro que no tolerará «una invasión» del país.
«Muchos pandilleros y algunas personas muy malas están mezcladas en la caravana que se dirige a nuestra frontera sur», decía el presidente americano. «Por favor, regresad, no seréis admitidos en Estados Unidos a menos que lo hagáis mediante el proceso legal», recalcaba.
«Esta es una invasión y nuestro Ejército está esperando», ha advertido en un mensaje en Twitter.
Se estima que la caravana de migrantes va desde 3.500 personas a más del doble. Algunos han abandonado el viaje. Sin embargo, otros les están sustituyendo desde el sur.