La caravana de inmigrantes, con más de 2.000 personas, desafía a Trump y sus amenazas para llegar a EEUU. Todos ellos están dispuestos a establecerse en el norte de América.

Publicidad

Más de 2.000 centroamericanos siguen su camino en caravana a EEUU. No se detienen y desafían las amenazas de Trump. De momento, ya han logrado superar el primer obstáculo, cruzar la frontera y entrar en Guatemala.

El presidente americano ha amenazado ya con quitar las ayudas a Honduras, Guatemala y El Salvador si no frenan a esta caravana. Pero no parece que vaya a suceder, ya que los inmigrantes siguen su camino hacia el norte. Todos ellos huyen de la situación de violencia y pobreza que sufren en sus respectivos países.

Con sus amenazas, Trump sí ha logrado una pequeña victoria: la detención del organizador de la caravana. Y ese no es otro que el exdiputado hondureño Bartolo Fuentes. Fue arrestado en Guatemala y deportado a su país. La caravana quedaba así descabezada.

Ante la amenaza de perder las ayudas, el gobierno de Guatemala se ha mostrado dispuesto a colaborar con Trump. Había prometido cortar el paso a los inmigrantes, pero la caravana ha superado todas las barreras.

El paso a México

Pese a todo, la caravana sigue su camino. Ahora les espera conseguir un salvoconducto de las autoridades de México. Éstas tendrán que autorizarles el paso por el país para poder alcanzar la frontera sur de EEUU.

De momento, México ha emitido un comunicado avanzando que reforzará los esfuerzos para controlar la frontera sur con Guatemala. Para ello, se ha desplegado un operativo de cien agentes federales para impedir la entrada de los inmigrantes centroamericanos.

Publicidad

Comentarios