Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Inmigración

Morir en el Mediterráneo: las escalofriantes cifras del informe de ACNUR de 2018

El informe de ACNUR de 2018 refleja lo fácil que es morir en el Mediterráneo para intentar alcanzar Europa. Uno de cada 51 migrantes no vive para contarlo y el número de víctimas mortales se ha multiplicado por cuatro. Son las escalofriantes cifras que da la ONU.

Hasta seis muertos al día. Es la media de migrantes que perdieron la vida en el Mediterráneo en el año 2018. Un año, además, en el que las llegadas a Europa se han reducido respecto a 2017. Sin embargo, el número de víctimas mortales se ha multiplicado hasta por cuatro.

En total, según el informe de ACNUR (el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados), hasta 2.275 personas han muerto o desaparecido en el Mediterráneo. Así, uno de cada 51 migrantes que intentaron llegar a Europa por mar no lo consiguieron.

Aunque el dato es inferior a 2017, el caso de la ruta del Mediterráneo central es mayor. En el camino que lleva de Libia a Italia, uno de cada 14 migrantes han muerto antes de llegar a tierra firme.

Más tiempo desamparados

El informe de ACNUR también muestra la preocupación de la agencia porque refugiados y migrantes pasan más tiempo desamparados en el mar. En embarcaciones desvencijadas, muchas veces sin comida ni agua, durante varios días, antes de llegar a tierra o ser rescatados.

La agencia lamenta que no haya un acuerdo a nivel europeo que permita desembarcos predecibles en los puertos. También que los buques mercantes sean cada vez más reacios a rescatar migrantes en dificultades.

“Salvar vidas en el mar no es una opción, ni una cuestión política, sino una obligación ancestral”, ha sostenido el máximo responsable de ACNUR, Filippo Grandi. “Podemos poner fin a estas tragedias teniendo el coraje y la ambición de mirar más allá del próximo barco y adoptar un enfoque a largo plazo basado en la cooperación regional, y centrada en la vida y la dignidad humanas”, ha defendido.

ACNUR ha querido hacer hincapié, además, de que “para muchas personas la travesía en el mar es solo el paso final”. Muchos realizan recorridos largos a través de zonas de conflictos o desiertos, con peligro de secuestros o torturas y la amenaza “de los traficantes de seres humanos”.

España como punto de entrada

Tras el cierre de Italia, España se ha convertido en el punto de entrada en la segunda mitad del año. Por nacionalidades, los marroquíes son quienes más tratan de llegar. Seguidos de argelinos y otros países como Guinea o Malí.

El informe refleja que la mayoría llegan por motivos económicos. Pero también hay quien huye de matrimonios forzosos o de la mutilación genital femenina, En el caso de las mujeres especialmente. O de la persecución por su orientación sexual. Además, también, de menores no acompañados.

La prohibición de Italia y los rescates en Libia han dado como resultado un cambio a mitad de año. Así, a partir de junio, el 85% de los rescatados en el Mediterráneo fueron desembarcados en Libia. Frente al 54% que fueron llevados a Europa en los primeros seis meses de 2018.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Tech

Con esta novedad, desde Deliveroo aseguran que su aplicación permitirá agrupar pedidos de hasta 100 personas

Tech

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, anunció el encendido de la red 5G y aseguró que el "75 por ciento de la población española...

Actual

El Covid-19 ha llegado al mundo para quedarse, como algunos investigadores han pronosticado en medio de la pandemia

Internacional

La pandemia del Covid-19 sigue en crecimiento imparable. El mundo ha superado ya los 17,3 millones de contagios y se han rebasado los 673.000...

Economía

El Covid-19 ha asestado un golpe histórico a la economía española, que se hunde nada menos que un 18,5% en el segundo trimestre. El...

Nacional

España ha alcanzado los 412 brotes de Covid-19 activos pero, según Salvador Illa, "en un escenario distinto al de marzo y abril". El ministro...

Nacional

Sanidad registra hasta 905 contagios por Covid-19 y 2 muertos en apenas 24 horas. Aragón es la comunidad más afectada, con 357 positivos en...

Economía

¿En qué fecha llegará el dinero del fondo europeo de recuperación? Tras el acuerdo, ahora ha sido el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni,...