Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Cómo afecta el Brexit a los españoles: 13 preguntas y respuestas de la salida de la UE

El Brexit se hará efectivo este viernes y aún hay muchas preguntas que inquietan a los españoles, que se cuestionan sobre cómo les afectará la salida del Reino Unido de la UE. Ciudadanos que viven allí o que viven aquí y están planteándose marcharse. Respondemos a las 13 inquietudes más frecuentes.

Este pasado miércoles, los eurodiputados británicos se despedían del Parlamento Europeo. Se escenificaba así en las altas instituciones el Brexit, que se hará efectivo este viernes 31 de enero. Pese a que durante tres años mucho se ha hablado de esta salida, aún quedan preguntas por resolver sobre cómo afectará a los españoles.

Después de lograr firmar el ‘Acuerdo de Retirada’, la legislación de la UE seguirá aplicándose en Reino Unido hasta el final del Periodo Transitorio. Un plazo que empieza este mismo 31 de enero y que acabará el 31 de diciembre de este 2020. Durante este año, los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido permanecerán como hasta ahora.

Sin embargo, los españoles que viven allí o los que viven aquí pero quieren trasladarse, tienen todavía muchas preguntas al respecto. Repasamos las 13 cuestiones que más inquietan.

Vivo en Reino Unido y quiero seguir. ¿Qué tengo que hacer?

Desde el 31 de enero, todos los ciudadanos de la UE que quieran seguir residiendo en Reino Unido podrán seguir haciéndolo. Pero tendrán que solicitar un permiso de residencia. Se trata del ‘EU Settlement Scheme’, un nuevo procecimiento creado por el ‘Home Office’ británico (Ministerio de Interior).

Otorgará dos estatus diferentes. El primero el llamado ‘settled status’ o permiso de residencia indefinida. Para aquellos que lleven residiendo más de 5 años en Reino Unido. Y el segundo el ‘pre-settled status’ o permiso de residencia temporal. Destinado a aquellos que lleven menos de 5 años en Reino Unido.

¿Qué plazo hay para solicitar el permiso?

Los ciudadanos de la UE podrán solicitar el ‘pre-settled status’ o el ‘settled status’ hasta el 30 de junio de 2021.

Y para ello es necesario que quien lo solicite haya residido en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020.

Quiero vivir en Reino. ¿Qué tengo que hacer?

Todos los ciudadanos de la UE que deseen trabajar o residir en el Reino Unido después del Brexit podrán hacerlo libremente hasta el 31 de diciembre de 2020. Tendrán que solicitar el ‘pre-settled status’ antes del 30 de junio de 2021.

Los ciudadanos de la UE que deseen entrar a partir del 1 de enero de 2021, tendrán que adaptarse al futuro sistema migratorio británico.

Quiero viajar a España y volver a Reino Unido. ¿Cómo es el sistema?

Los ciudadanos de la UE van a poder entrar en Reino Unido, por residencia o turismo, con pasaporte o DNI siempre que estén en vigor hasta el 31 de diciembre de 2020. No será necesario que hayan solicitado el ‘EU Settlement Scheme’.

Los residentes que ya tengan el permiso de residencia podrán seguir usando su DNI para viajar al menos hasta el 31 de diciembre de 2025. Para los turistas el DNI dejará de ser válido como documento de viaje a lo largo de 2021.

¿Qué ocurre con las titulaciones profesionales?

Hasta el 31 de diciembre de 2020, a los trabajadores residentes y los trabajadores transfronterizos se les seguirá aplicando el régimen derivado del Derecho de la UE.

Para que su titulación profesional sea reconocida después del Periodo Transitorio, deberán solicitar su reconocimiento antes del 31 de diciembre de 2020.

¿Tendré a sanidad tras el Brexit?

Se mantiene el derecho a continuar recibiendo asistencia sanitaria con las mismas condiciones actuales hasta el 31 de diciembre de este año. Los residentes deberán darse de alta en el NHS.

Los turistas podrán seguir utilizando la tarjeta sanitaria europea. Aunque tendrá vigor solo hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Cuánto me puedo ir sin perder el ‘settled status’?

Una vez obtenido el ‘settled status’, el ciudadano podrá ausentarse del Reino Unido hasta un máximo de 5 años seguidos sin perder el permiso de residencia.

¿Y sin perder el ‘pre-settled status?

El ‘pre-settled status’ tiene validez para 5 años desde que se concede. Y se pierde si un ciudadano se ausenta de Reino Unido más de dos años.

No obstante, para solicitar el ‘settled status’ hay que residir de forma continua durante 5 años, por lo que no podrá ausentarse más de 6 meses en periodos de 12 meses.

¿Puedo reagrupar a mis familiares?

Los cónyuges, parejas de hecho, hijos o nietos (menores de 21 años o mayores de 21 años dependientes) y padres o abuelos dependientes de quien esté residiendo allí podrán entrar y residir en Reino Unido en cualquier momento tras el Brexit.

Para ello, la relación debe existir antes del 31 de diciembre de 2020 y en el momento de la entrada en el Reino Unido. Excepto para los hijos futuros, que podrán entrar en cualquier momento.

El resto de familiares podrán solicitar el ‘pre-settled status’ si residen en Reino Unido antes del 31 de diciembre de este año.

¿Necesitaré pasaporte?

Hasta el 31 de diciembre de este año, se podrá viajar por turismo con pasaporte o DNI. El DNI dejará de ser válido a lo largo de 2021.

Los estudiantes, ¿necesitan un status?

Los estudiantes que vayan a iniciar sus estudios después del Brexit no necesitan solicitar el permiso de residencia. Siempre y cuando acaben sus estudios y pretendan volver a su país de origen antes del 31 de diciembre de 2020.

Si se tiene intención de seguir estudiando o empezar a trabajar después de esa fecha, tendrán que solicitar el permiso.

¿Podré conducir con permiso español?

Los residentes que empezaron su estancia siendo menores de 67 años, podrán seguir conduciendo con un carnet emitido por España hasta los 70 años.

Si te has trasladado después de cumplir los 67 años, podrás seguir conduciendo tres años más. Después, tendrán que obtener el carnet británico.

Los turistas podrán seguir usando su carnet europeo sin problemas.

¿Puedo perder la nacionalidad española?

Si acabas de obtener la nacionalidad británica, puedes conservar la española. El artículo 24 del Código Civil deja esta posibilidad. Aunque el ciudadano tendrá que declarar su voluntad de conservarla antes de los tres años desde la doble nacionalidad.

Por tanto, en cuanto se obtenga la nacionalidad británica, se debe comunicar la voluntad de conservar la española. En un plazo máximo de tres años. El trámite se realiza en el Consulado de España en Londres o en el Consulado de España en Edimburgo. Y, en un futuro cercano, en el Consulado de España en Manchester. Todo dependerá de la ciudad británica en la que se resida.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Mundo

Las nuevas medidas del gobierno de Rishi Sunak elevan el umbral salarial para trabajadores cualificados, con lo que imponen grandes restricciones en la concesión...

Mundo

La remodelación del gabinete británico, marcada por el despido de la ministra del Interior Suella Braverman y el inesperado retorno de David Cameron como...

Mundo

Carlos III presenta agenda legislativa en apertura parlamentaria del Reino Unido, destacando seguridad energética y reformas judiciales, en medio de críticas y protestas

Mundo

La cumbre, organizada por el Gobierno de Reino Unido, ha alertado de los peligros de la Inteligencia Artificial en la seguridad global

Mundo

El presidente de Ucrania participó en la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, donde se abordó el conflicto ucraniano-ruso y se anunció un aumento...

Mundo

Carlos III y Camila fueron coronados en una histórica y emotiva ceremonia en la Abadía de Westminster, marcando el inicio de una nueva era...

Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visita Irlanda e Irlanda del Norte con motivo de la conmemoración del Acuerdo de Viernes Santo que...