La Amazonia está en llamas. Los incendios devoran al pulmón verde del planeta, con especial incidencia en la zona de Brasil, pero también en Bolivia y Perú. En lo que va de año, el fuego se ha disparado un 83%.

Publicidad

Las alarmas se disparan en la Amazonia. La importancia medioambiental del considerado pulmón verde del planeta ha llevado estos incendios a las primeras páginas de todos los medios en el mundo. Las claves de esta zona, que ahora es pasto de las llamas, las repasamos a continuación.

La sequía, la emergencia climática y la deforestación provocada por el ser humano son parte del problema. Las causas de unos incendios que no están claros. Aunque Bolsonaro, presidente de Brasil, no ha tardado en echar la culpa a algunas ONG.

Pulmón verde

La Amazonia representan nada menos que el 25% de la superficie del continente americano. Se trata de la mayor floresta tropical del mundo y representa poco más de la mitad del bosque húmedo que existe en el planeta.

Tiene una extensión de 7,4 millones de kilómetros cuadrados. Lo que supone un 5% de la superficie total de la Tierra. Un 60% de su territorio, además, está en suelo brasileño.

Ocho países

La Amazonia está compartida por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela. Todos ellos son miembros de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica). Se trata de un organismo intergubernamental fundado en 1995.

Aunque promociona diversos planes de cooperación y protección del medioambiente, la OTCA ha perdido fuerza con los años. Se muestra inoperante ante las crisis. Algo que ha quedado muy claro por los incendios de ahora.

La región atesora además el 20% de las reservas de agua dulce del planeta. Parte de ella está en el río Amazonas, declarado en 2011 como una de las “maravillas naturales” del mundo. Es el más caudaloso y el más largo del planeta, con un recorrido de 7.000 kilómetros que empieza en Perú y desemboca en el Atlántico.

Pese a ello, en la zona muchos de los ríos están contaminados. La OTCA calcula que en las últimas cinco décadas se han vertido a todos ellos unas 1.300 toneladas de mercurio.

La Amazonia acoge además a unas 30.000 especies de plantas vasculares, muchas de ellas con calidades medicinales y alimenticias. También alberga 2,5 millones de especies de insectos, 2.500 especies de peces, más de 1.500 especies de aves, 550 especies de reptiles y 500 especies de mamíferos. Lo que supone una biodiversidad única en todo el mundo.

En la región viven 34 millones de personas, hay 420 tribus indígenas y se hablan 86 lenguas diferentes.

En llamas

Los incendios forestales que vienen sucediéndose desde principios de año en Brasil han alcanzado ya un récord histórico. En total, 72.843 incendios, lo que supone un 83% más que el año pasado.

Solo desde el pasado jueves, los satélites han detectado más de 9.500 nuevos fuegos. La mayoría en la cuenca del Amazonas, punto clave para contrarrestar el calentamiento global.

Tal es la catástrofe que el Observatorio de la Tierra de la NASA ha publicado imágenes en las que se aprecia el humo que cubre el Amazonas.

Publicidad

Comentarios