Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Auschwitz, 75 aniversario: el doctor Mengele y sus 10 experimentos más terribles

Este lunes se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz, el campo de exterminio nazi más cruel de todos los que surgieron. Un aniversario en el que muchos han recordado la Historia, a fin de no repetirla. Y en el que el nombre del doctor Mengele sigue provocando escalofríos. Repasamos 10 de sus experimentos más terribles.

Josef Mengele, el 'Ángel de la muerte'
Josef Mengele, el 'Ángel de la muerte'

Situado a 43 kilómetros de Cracovia (Polonia), el campo de Auschwitz fue el mayor centro de exterminio nazi. Se calcula que hasta allí llegaron 1.300.000 de personas. De todas ellas, murieron alrededor de 1,1 millones. El 90% de todos ellos, judíos. Culpable de muchas de esas muertes fue el doctor Mengele, conocido como el ‘Ángel de la muerte’. Llevó a cabo terribles experimentos con total impunidad.

Afiliado al partido de Hitler desde 1937, pasó por el frente al comienzo de la II Guerra Mundial. Pero en 1943 pidió ser destinado a Auschwitz. Allí creó un infierno en el que seguir con sus experimentos de genética y eugenesia. Han pasado a la historia, sin duda, sus experimentos con gemelos. Y aunque fueron muchas las pruebas que llevó a cabo, estas son las 10 más terribles.

Raza aria

Obsesionado con defender la raza aria, desarrolló métodos de esterilización para las mujeres. Dolorosos y a veces letales, por medio de rayos X, cirugía y distintas drogas. Quiso producir partos múltiples de niños totalmente arios. No dudó tampoco en inyectar enfermedades como el tifus o la tuberculosis en un gemelo y en otro no para comprobar las diferencias.

Siameses

Cosió a dos niños por la espalda para analizar su progresión. Ambos acabaron muriendo por infección.

Color de ojos

En su laboratorio intentó cambiar el color de ojos de algunos niños, a fin de que fueran azules. Lo hizo inyectando productos químicos que, en la mayoría de los casos, producían infecciones y ceguera. Si el experimento llegaba a ser letal, sacaba los ojos a sus víctimas  los exponía como trofeos en su oficina.

Gérmenes

Inyectó a varios presos gérmenes letales a propósito para estudiar sus efectos. Simplemente por el hecho de observar el deterioro y muerte de los mismos.

Incesto

Obligó a varias parejas de hermanos a mantener relaciones sexuales entre ellos.

Transfusiones

Estudió si las transfusiones de sangre entre gemelos eran viables. Siempre sufrían los más pequeños que, por tener las extremidades más pequeñas, eran pinchados en el cuello.

Cambio de sexo

Operó a varios niños para cambiarles de sexo y conocer así las reacciones físicas y mentales.

Succión

Mengele también succionaba los muslos de prisioneras asesinadas para utilizarlos como material de cultivo en su laboratorio.

Separación

Normalmente acostumbrados a vivir juntos, varias parejas de gemelos fueron separados. Mengele quiso estudiar cuál era capaz de soportar más tiempo la soledad. Cuando uno de ellos moría, el otro era asesinado para comparar los efectos.

Sin alimento

En uno de sus experimentos, obligó a una madre lactante a cubrirse con esparadrapo los pezones. Quiso calcular cuánto tiempo podía vivir un recién nacido sin alimentarse.

Además, Mengele se encargaba de elegir a las víctimas que iban a ser ejecutadas en las cámaras de gas.

Mengele abandonó Auschwitz diez días antes de la liberación del campo por tropas soviéticas. Con el fin de la guerra, huyó a Sudamérica, donde utilizó numerosas identidades para no ser descubierto.

Murió en Brasil en 1979 a causa de un ahogamiento.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Social

Vox ha atacado al periodista de Atresmedia por criticar la comparación de Pedro Sánchez con Hitler realizada por uno de sus diputados en el...

Dinero

Se estima que si la sequía se prolonga, las pérdidas podrían ser de dos tercios en determinadas producciones. La situación más desalentadora la encontramos...

Nacional

El Gobierno prepara ya un decreto, que será aprobado este martes en el Consejo de Ministros, para movilizar a parados e inmigrantes para recoger...

Nacional

El sector agrario ha paralizado Valencia este viernes para luchar por su futuro. Decenas de tractores han llenado las calles de la ciudad pidiendo...

Sin categoría

El Dr. Joaquín Sastre Domínguez, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid y actual presidente de la Sociedad...

Sin categoría

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha enviado un libro a Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno, después de que éste le llamara "nazi"

Sin categoría

Alemania siempre ha enarbolado orgullosa la bandera de calidad y rigor para vender sus productos al exterior, con la industria automovilista a la cabeza...