China ha lanzado una advertencia sobre un nuevo virus encontrado en cerdos que podría convertirse en pandemia humana. Y es que los científicos han encontrado una cepa de la gripe aviar en estos animales que podría pasar a los humanos.

Publicidad

Un nuevo virus acecha, con riesgo incluso de convertirse en pandemia para los humanos. Se encuentra en los cerdos y ha sido en China donde se ha dado la voz de alarma. Los científicos han advertido sobre esta cepa de la gripe aviar, que se ha vuelto más infecciosa y podría pasarse a los humanos. Algo que podría causar una nueva pandemia mundial. A pesar de ello, dicen que no hay amenaza inminente.

El equipo de investigadores chinos encargado de este estudio ha analizar los virus de la gripe encontrados en cerdos entre 2011 y 2018. Y han encontrado una cepa ‘G4’ del virus H1N1 que tiene «todas las características de un posible virus pandémico». El documento, publicado en la revista americana ‘PNAS’ ha hecho saltar todas las alarmas.

Los investigadores han observado que los trabajadores de granjas de cerdos muestran niveles elevados del virus. Por lo que se advierte de la necesidad de vigilar estrechamente a la población. En especial, a aquellos que trabajen en la industria porcina.

El estudio revela los riesgos de que el virus salte a los humanos. Sobre todo en zonas altamente pobladas de China. Aquellas en la que millones de personas viven cerca de granjas. También donde hay instalaciones de cría de cerdos, mataderos y mercados.

Nueva cepa

El nuevo virus identificado es una recombinación de la variante H1N1 2009 y una cepa que alguna prevaleció en los cerdos. Al considerarse animales importantes como «recipientes de mezcla» para generar un virus pandémico, se ha pedido una «vigilancia sistemática» del problema.

Pese a ello, desde la Universidad de Washington aseguran que no existe un riesgo inminente de contagio humano. «No hay evidencia de que la cepa G4 esté circulando en humanos, a pesar de cinco años de exposición prolongada», ha dicho el biólogo Carl Bergstrom en su cuenta de Twitter. Y añade que el «contexto es clave».

En 2009, China ya tomó medidas contra un brote de gripe aviar. Restringió los vuelos entrantes de los países afectados y puso en cuarentena a decenas de miles de personas. En aquel entonces, y contrariamente a lo que ha sucedido con el Covid-19, se logró frenar la pandemia.

Publicidad

Comentarios