España superaba a China en número de infectados por coronavirus hace un par de días. A muchos les sorprendía, dada la gran diferencia de población entre un país y otro. Ahora, se ha sabido que el país asiático no contabiliza a aquellos contagiados que no tienen síntomas.

Publicidad

China decidió no contabilizar en sus balances oficiales a aquellos contagiados por coronavirus que no presentaban síntomas. Una medida que entraña un doble riesgo. Por un lado, se impide conocer el alcance total de la pandemia. Y, por el otro, estas personas asintomáticas pueden contagiar sin saberlo a otras muchas.

A medida que China comienza a relajar las medidas de confinamiento en Wuhan, epicentro de la pandemia, la preocupación aumenta precisamente por no tener detectados a todos los que sin tener síntomas sí están infectados por el Covid-19. Se espera que el confinamiento termine el próximo 8 de abril.

Ellos en sí mismos son un riesgo, ya que pueden contagiar la enfermedad incluso sin saberlo. Y es que, al no mostrar síntomas, no se detecta fácilmente.

No ha sido hasta ahora que la Comisión Nacional de Salud ha pedido a los hospitales que les informen sobre los casos de contagiados asintomáticos. Y ha pedido a los funcionarios locales que los pongan en cuarentena durante dos semanas.

Será a partir de este miércoles cuando China comience a reportar la cifra de los infectados sin síntomas. Lo que hará, sin duda, aumentar las cifras oficiales dadas hasta ahora. Desde el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades ven la exclusión como algo normal. «La pregunta clave es si esas personas han sido puestas bajo confinamiento», dice un portavoz del organismo.

Asintomáticos

De momento, los científicos no tienen un consenso sobre el impacto de los casos de personas asintomáticas. Los expertos italianos rastrean casi 6.000 infecciones en Lombardía. Y han llegado a la conclusión de que los asintomáticos tienen cantidades similares al virus que aquellos que sí presentan síntomas. Por lo que pueden ser igual de contagiosos.

Pero también estudian si esos pequeños casos de asintomáticos han desempeñado un papel limitado en la propagación del virus.

Zhong Nanshan, un reputado experto respiratorio chino, ha dicho que si el país tuviera una gran cantidad de asintomáticos, la cantidad de casos confirmados hubiera sido mayor. Hasta este martes, China ha reportado un balance oficial de 81.518 casos positivos en coronavirus.

El recuento ‘falseado’ de China complica el alcance de la pandemia. Algo que se une a la falta de test en todos los países, incluido EEUU, según señala el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’ en un artículo.

EEUU se ha convertido ya en el país con más casos confirmados, llegando a los 164.000. El país se plantea el cierre prolongado de escuelas, oficinas, restaurantes y otros lugares de concurrencia. El número de muertes, por su parte, aumenta ya a 3.170 según los datos de este martes.

A nivel mundial, son ya 697.244 los casos confirmados en el mundo. De ellos, hasta 415.383 se registran en Europa. El dato positivo es que más de 166.000 personas se han recuperado.

Italia sigue siendo el país con más fallecimientos, hasta un total de 11.591 en el recuento del lunes. España se situaría en segundo lugar, con 8.189 muertes, datos de este martes.

Publicidad

Comentarios