Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

China ocultó información a la OMS sobre el Covid-19 en los primeros días de pandemia

Las grabaciones en las que la directora técnica de la OMS señala que los datos que aportaba China sobre el Covid-19 demostrarían que el país asiático ocultó información a la Organización Mundial de la Salud en los primeros días de pandemia.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS

China ocultó información a la OMS, o al menos la retuvo, durante los primeros de la pandemia del Covid-19. Es la conclusión que se extrae de unas grabaciones internas de la organización, que contradicen así los elogios públicos que por entonces se hicieron de la respuesta del país asiático al brote epidemiológico.

Las grabaciones, sacadas a la luz por Associated Press, muestran las quejas de funcionarios de la OMS durante las reuniones de la semana del 6 de enero. Aseguran que Pekín no está compartiendo los datos necesarios para evaluar el riesgo del virus en el resto del mundo. Es decir, que estaba ocultando información. No fue hasta el 20 de enero que China confirmó que el coronavirus era contagioso. Y no fue hasta el 30 de enero que la OMS declaró la emergencia mundial.

“Estamos recibiendo información muy mínima”, se quejaba la epidemióloga y directora técnica de la OMS, Maria Van Kerkhove. “Claramente no es suficiente para que hagas una planificación adecuada”, dice.

El principal funcionario de la OMS en China, Gauden Galea, dice por su parte que “actualmente estamos en el escenario donde sí, nos lo están dando 15 minutos antes de que aparezca en televisión”.

Acusaciones internacionales

Las grabaciones aparecen en un momento en que las críticas y las acusaciones hacia China van en aumento. Ya no es sólo Donald Trump el que duda de la actuación del país asiático. Por eso, se ha pedido una investigación independiente sobre los orígenes del Covid-19.

Con más de 6 millones de casos en todo el mundo y más de 375.000 muertes, la desconfianza hacia el país oriental crece por momentos. También hacia la propia OMS. De hecho, Trump ha decidido retirarle la financiación de EEUU al organismo.

Pero no ha sido el único. Emmanuel Macron, presidente de Francia, mostraba también sus dudas respecto a China hace unas semanas. 

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

En la X edición de los galardones que cada año entrega La Razón

Actual

El TC ha estimado el recurso de amparo de Vox por 6 votos a favor y 4 en contra. El tribunal aduce que se...

Inbox

La colocación del implante coclear antes de los dos o tres años de vida tendrá muy buenos resultados

Social

La pandemia, gracias a la vacunación, está permitiendo que sectores como el cine empiecen a recuperar la velocidad de crucero. Esta semana, en el...

Actual

India y China son los dos países que más muertes suman por causas ligadas a largas jornadas de trabajo, mientras el informe recoge el...

Social

Desde este viernes hasta el sábado 25 de septiembre se van a proyectar más de 500 emisiones en la 69 edición del festival

Actual

El Gobierno saca pecho después de haber logrado el objetivo del 70% antes de que termine el verano. Países como Francia, Italia, Reino Unido...

Actual

Según 'The Lancet', esta técnica hospitalaria reduce del 48 al 17% las posibilidades de intubación y de mortalidad en caso de sufrir Covid grave....