La ONU ha lanzado un consejo alimenticio que habrá sorprendido a muchos para salvar el mundo: dejar de comer carne. Un informe pone de manifiesto los efectos negativos sobre el cambio climático.

Publicidad

La ONU ha elaborado un informe en el que asegura que para cumplir el Acuerdo de París y mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados, hay que cambiar la alimentación. Cambios que permitirán contribuir a una producción más sostenible. Y, entre ellos, aconseja no comer carne.

El informe ha sido elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Y ha sido presentado este jueves en Ginebra. En él han participado hasta 107 expertos de 52 países diferentes. Todos ellos han abordado cómo se debe actuar para combatir la deforestación, la desertización y el derroche.

El documento pone de manifiesto que la dieta basada en alimentos de origen vegetal conlleva un beneficio positivo para la conservación del ecosistema. Dentro de esas dietas también se incluyen los alimentos de origen animal. Pero deben ser producidos de manera sostenible.

Sin carne

La ONU cifra en el 23% los gases de efecto invernadero que proceden del procesamiento de carne. Además, atribuye a la actividad ganadera el 80% de la deforestación del Amazonas. Y se destaca que el 70% del consumo mundial de agua dulce se destina a la agricultura.

Greenpece ha elaborado otro informe que sigue la misma línea. Y señala que desde mediados de siglo se ha disparado el consumo de grasas vegetales y carnes, por lo que ha aumentado también las personas con sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Posibles soluciones

Algunas de las soluciones que se destacan en el informe son cambiar la dieta. En lugar de estar basada en productos animales, a una en vegetales. Otra solución es construir “muros verdes” con especies vegetales autóctonas que sirven para frenar la desertización. Y como contención de los GEI ya que las grandes superficies forestales retienen gran cantidad de gases nocivos para el planeta.

Publicidad

Comentarios