Jeremy Corbyn, el líder laborista, apoya ya un segundo referéndum del Brexit. ¿Qué significa y qué podría pasar ahora tras esta decisión? El político ha cedido así a las presiones de su propio partido.

Publicidad

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha terminado cediendo a las presiones de su partido y ha anunciado que dará su apoyo a un segundo referéndum por el Brexit. Este 27 de febrero lo terminará de hacer oficial en la sesión parlamentaria prevista en Reino Unido sobre la salida de la UE.

Este pasado lunes, Corbyn se reunía con los altos cargos de su partido. Analizaban la situación crítica creada por la fuga de nueve diputados en una semana. Todos ellos se marchaban al recién creado Grupo Independiente. Su capitán, el cofundador de la campaña Peoples Vote Chuka Umunna.

Ya este pasado fin de semana, el número dos de Corbyn le hacía una severa advertencia. El objetivo no era otro que evitar nuevas deserciones. “Nuestro partido presentará o dará su apoyo a una enmienda a favor de un voto popular para evitar el Brexit perjudicial de los tories”, decía el líder laborista.

Corbyn ha dejado claro que hará “cuanto esté en nuestro poder” para evitar el ‘no deal’ del Brexit. También para no dejar que la salida esté basada en el acuerdo de Theresa May. 

Plan alternativo

El líder laborista ha destacado también que Bruselas apoya su plan alternativo para el Brexit. Éste incluye la permanencia en la unión aduanera y un alineamiento con el mercado único. Algo que haría innecesaria la polémica ‘salvaguarda’ para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas.

El cambio sustancial en la hasta ahora postura ambigua de Corbyn es el apoyo al segundo referéndum. Que, dice, “deberá incluir una opción creíble de salida y otra de permanencia”.

Hace ya un mes que más de 70 diputados laboristas se desmarcaban de Corbyn, al que reclamaban otro referéndum. La campaña People’s Vote ha reforzado esta postura. El 23 de marzo hay ya convocada una manifestación en Londres para pedir, precisamente, otra consulta popular.

Publicidad

Comentarios