Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

El desconfinamiento de Italia en 12 puntos clave: de los desplazamientos a los funerales

Italia comenzará la fase dos, la de desconfinamiento, el próximo 4 de mayo. El país, al que muchos citan como espejo en el que España deberá mirarse, ha fijado 12 puntos clave, desde los transportes o desplazamientos a los funerales. Y es que la precaución será máxima ya que el Covid-19 no está controlado.

El 4 de mayo es la fecha señalada en los calendarios en Italia para comenzar a salir del encierro. Los italianos llevarán entonces dos meses confinados, los mismos que se esperan que pasen en España. El desconfinamiento se hará allí en 12 puntos clave, desde los desplazamientos a cómo serán ahora los funerales.

El Covid-19 aún no está controlado en Italia y por eso las autoridades se muestran cautas. Entienden que no pueden mantener el país cerrado mucho más tiempo, pero siempre guardando las medidas. Temen que pueda haber un rebrote y que la curva suba de nuevo rápidamente.

Dentro del mismo Gobierno ha habido diferencias. Entre los que se mostraban más aperturistas y los que pedían prudencia. Al final, el jefe del Ejecutivo, Giuseppe Conte, explicó este domingo las nuevas medidas. Se inclinan por la línea impuesta por los científicos, partidarios de la prudencia. De momento, no hay nuevas medidas sobre los colegios o la apertura de pubs, teatros, cines, discotecas o gimnasios todavía.

Los 12 puntos clave en los que se ha fijado el plan de desconfinamiento en Italia, de momento, son los siguientes.

Desplazamientos

 Se permitirán los desplazamientos únicamente dentro de la región. Y para ello se necesitará una autocertificación. El modelo podrá descargarse en la web del Ministerio de Interior italiano. En ella se hace constar el nombre, la dirección, el destino y el motivo del desplazamiento.
Con esta autorización se busca un efecto psicológico. Evitará que los italianos piensen que pueden volver plenamente a su vida anterior. Hasta ahora, se podían mover por trabajo, salud y estado de necesidad. Ahora añadirán visitar a parientes cercanos como padres, hermanos o abuelos. Pero se prohíben las reuniones familiares, incluso en casa. Tampoco se podrán reunir con los amigos. Si se tiene una segunda residencia en la misma región se podrá ir a ella. Pero el desplazamiento a otras regiones solo podrá hacerse por razones de salud o laborales.

Actividades deportivas

La población podía ya dar paseos o correr en zonas próximas a sus domicilios. A partir del 4 de mayo podrán hacerlo por toda la ciudad o ir en bici. Tendrán que is solos o mantener la distancia de seguridad pero se podrá salir con quienes viven en la misma casa. Para actividades más intensas la diferencia será de dos metros. Los jardines públicos tendrán entradas limitadas y será posible realizar actividad física con niños o caminar con personas dependientes.

Deporte profesional

Los atletas profesionales y los aficionados podrán reanudar el entrenamiento a puerta cerrada y de forma individual. Se descarta así la vuelta de los equipos. Algo que sucederá el 18 de mayo. Sin embargo, no hay fecha para volver a la competición.

Comida para llevar

Una de las novedades es que los restaurantes, bares, pastelerías o heladerías podrán recibir órdenes para entregar a domicilio o servir a los clientes de manera individual comida para llevar. Tendrá que haber colas respetando las distancias, entrar con mascarilla y solo se podrá retirar la comida y llevársela fuera. Se tiene que consumir lo comprado en casa.

Bares y restaurantes

Si no sube la curva de contagios se abrirán el próximo 1 de junio pero con estrictas medidas de seguridad. Tendrá que haber un metro de distancia en barra y dos metros entre las mesas. Los camareros deberán llevar guantes y mascarilla. La entrada y las salidas estarán diferenciadas, es preferible el pago digital y habrá especial atención a limpieza y desinfección de los locales.

Industria

Las actividades productivas vuelven ya este 4 de mayo. Las primeras que lo harán serán las dedicadas a exportación, constructoras y comercio al por mayor. Las que ya están preparadas pueden volver ya este lunes si han avisado al delegado del Gobierno. En todas hay ya establecido un protocolo de seguridad.

Tiendas

Los comercios al por menor y el resto de tiendas no abrirán hasta el 18 de mayo. En esas dos semanas de diferencia, el comité técnico analizará si la contención del coronavirus se mantiene. También abrirán con importantes medidas de seguridad.

Museos

Los museos, exposiciones, bibliotecas y lugares culturales donde sea posible organizar la visita con distanciamiento social reabrirán este 4 de mayo. Los ingresos se realizarán en fila, con distancia, controlados  limitados.

Funerales

Los funerales podrán volver a celebrarse, con un máximo de 15 personas. Serán parientes de primer o segundo grado del finado, mantendrán la distancia y será obligatorio el uso de la mascarilla. De momento, y pese a la petición de la Conferencia Episcopal Italiana, no se estudiará la reanudación de las misas hasta el 25 de mayo por lo menos. Está considerado un acto de alto riesgo.

Transportes

Los autobuses y el metro no podrán ir masificados en ningún caso. Los usuarios tendrán que llevar mascarilla y los asientos serán alternos, para garantizar la distancia de un metro entre viajeros.

En estaciones de tren y aeropuertos habrá medición de temperatura y no se permitirá la entrada a quien tenga más de 37,5 grados.

Se incentivará el uso de bicicletas eléctricas y vehículos privados para evitar que se use el transporte público. Además, los horarios de las empresas y oficinas modificarán sus horarios para evitar horas puntas.

Mascarillas

El uso de mascarillas será obligatorio en espacios cerrados pero abiertos al público, como comercios. También en transportes y cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad. Una medida que no se aplicará a menores de 6 años ni a personas con formas de discapacidad que hagan incompatible el uso continuado de mascarilla. El Gobierno, además, ha fijado en 0,50 euros el precio máximo de una mascarilla.

Peluquerías

Las peluquerías, los centros de estética y los de masajes serán las últimas actividades que volverán. En principio, si todo va bien, el 1 de junio. Y es que son profesiones que se consideran de alto riesgo por el contacto directo entre el personal y el cliente. Las medidas de protección serán rígidas. Desde desinfección del local a mascarillas y guantes tanto para personal de servicio como clientes.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Mundo

André Ventura responsabiliza a Luís Montenegro de la inestabilidad política en Portugal si no se alcanzan pactos para formar Gobierno de coalición

Mundo

Con el incremento de tensiones geopolíticas, líderes europeos presionan al BEI para expandir la inversión en proyectos de defensa, en un esfuerzo por fortalecer...

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Mundo

Italia busca aliviar la presión migratoria a través de la externalización de centros en Albania donde se podrían deportar a las personas rescatadas en...

Mundo

Repaso del primer año de Giorgia Meloni al frente de Italia, marcado por su enfoque en migración, cambios sociales y un crecimiento de popularidad

Mundo

Italia sigue a España y aprueba un impuesto del 40% sobre los beneficios extra de la banca, mientras el anuncio arrastra a la bolsa...

Mundo

Decenas de incendios arrasan el Mediterráneo: Hidroavión se estrella en Grecia, aeropuerto cerrado en Italia y al menos 34 muertos en Argelia