EEUU ha decidido autorizar el fármaco Remdesivir como tratamiento eficaz contra el coronavirus. Se abre así un rayo de esperanza para luchar contra la pandemia, aunque la comunidad científica pide precaución.

Publicidad

La lucha contra el coronavirus se ha convertido en una carrera entre los científicos. Más de un centenar de estudios en todo el mundo está intentando encontrar la vacuna para erradicar al Covid-19. Otros han decidido investigar mientras tanto un tratamiento eficaz. Y en eso parecen estar en EEUU, donde han autorizado el Remdesivir para ello.

Desarrollado inicialmente para tratar el ébola, acorta en cuatro días de media el tiempo que tardan los contagiados en recuperarse. Aunque no es una recuperación al 100% en poco tiempo, «es una prueba de que el medicamento puede bloquear al virus». Así lo ha confirmado el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades infeccionas, y asesor de Donald Trump.

El Gobierno de EEUU trabaja ya para que el Remdesivir esté disponible para los pacientes lo antes posible.

Otros estudios

Mientras tanto, Reino Unido trabaja ya con 8.000 pacientes en un estudio clínico dirigido por la Universidad de Oxford. Además de asegurar que tendrán una vacuna lista para septiembre, están probando hasta cinco medicamentos existentes, incluida una terapia combinada contra el Sida y un medicamento contra la malaria.

Por su parte, la OMS ha reclutado a más de 1.200 pacientes en más de 100 países para un proyecto llamado ‘ensayo de la solidaridad’.

En Francia también avanzan en la investigación. En su caso, ensayan con el fármaco Tocilizumab, dirigido a tratar la artritis. De momento, es prometedor en cuanto a la prevención de la inflamación externa en pacientes de Covid-19 gravemente enfermos. El tratamiento reduce «significativamente» el número de muertes e intervenciones con soporte vital.

Publicidad

Comentarios