Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

España anuncia que tomará medidas contra Italia por su rechazo al Open Arms

España no dudará en tomar medidas contra Italia por el rechazo del país al desembarco en sus costas del Open Arms. Desde el Gobierno de Sánchez han recordado a Salvini el acuerdo de reparto de migrantes al que se llegó hace un tiempo.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Tras ofrecer los puertos de Algeciras primero y Palma y Mahón después, el Gobierno de Sánchez ha advertido este domingo que tomará medidas contra Italia ante la UE. No dudará en actuar, han dicho, ante la negativa de las autoridades italianas de permitir el desembarco del Open Arms en sus costas. Los 107 mirgantes a bordo fueron rescatados hace ya 17 días. Y la ONG recuerda que la situación es “insostenible”.

“El Gobierno español considerará la posibilidad de actuar ante la Unión Europea o ante las instituciones garantes de los derechos humanos y del derecho marítimo internacional, contra la actitud mantenida por el Gobierno italiano con respecto al desembarco de los emigrantes a bordo del Open Arms”, han advertido en un comunicado el Ejecutivo de Sánchez.

En concreto, España denuncia la “reiterada negativa” de Salvini a autorizar el desembarco. Pese a la “situación crítica” que se vive en la nave. Algo que puede “conducir a que no pueda mantener su autoridad a bordo”, ha dicho el capitán del barco.

Después de mantener contactos con las autoridades italianas y no obtener garantías, el Gobierno “hace una llamada pública” al Ejecutivo italiano para que autoricen el desembarco. “Si en el plazo requerido por la gravedad (…) no se ordena el desembarco, el gobierno español tomará las medidas oportunas para poner fin a esta situación”, dicen.

Puerto seguro

Y esa solución pasa por poder desembarcar en un “puerto seguro”. Desde ahí, se procedería al reparto acordado hace un tiempo entre los países de la UE.

“España asumirá la parte que le corresponde según ese acuerdo”, han dicho. A pesar, incluso, de que en este momento “se está recibiendo un flujo de emigrantes por el Mediterráneo Occidental mayor que Italia”.

De momento, el Open Arms ha rechazado los puertos españoles. El barco espera a que Salvini de marcha atrás y les deje atracar en Lampedusa. La nave, con los 107 migrantes a bordo, está a un kilómetro de la costa italiana. Tanto es así que, con desesperación, algunos se tiraban al agua para intentar llegar a tierra a nado.

El caos y la violencia son los principales problemas del barco. Una situación que su capitán asegura no podrá mantenerse mucho tiempo más.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Tech

Con esta novedad, desde Deliveroo aseguran que su aplicación permitirá agrupar pedidos de hasta 100 personas

Tech

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, anunció el encendido de la red 5G y aseguró que el "75 por ciento de la población española...

Sano

Un estudio en Italia concluye que de 268 personas que planeaban tener hijos antes de la pandemia del Covid-19, 100 han cambiado de idea

Actual

El Covid-19 ha llegado al mundo para quedarse, como algunos investigadores han pronosticado en medio de la pandemia

Nacional

Un acuerdo entre los gobiernos central y vasco ha sido el que ha hecho a Íñigo Urkullu cambiar de opinión y asistir finalmente a...

Economía

El Covid-19 ha asestado un golpe histórico a la economía española, que se hunde nada menos que un 18,5% en el segundo trimestre. El...

Nacional

Quim Torra e Íñigo Urkullu han confirmado su ausencia en la Conferencia de Presidentes de CCAA que se celebrará este viernes en La Rioja....

Nacional

España ha alcanzado los 412 brotes de Covid-19 activos pero, según Salvador Illa, "en un escenario distinto al de marzo y abril". El ministro...