¿Qué está pasando en Ecuador para que su presidente, Lenín Moreno, haya tenido que huir y cambiar la sede del Gobierno? Las masivas protestas indígenas han provocado el caos en el país y estas son las razones.

Publicidad

El Gobierno de Lenín Moreno ha tenido que huir de los indígenas hasta el punto de cambiar la sede del Ejecutivo de Quito a Guayaquil. Pero, ¿por qué la protesta masiva? La batería de medidas del presidente, entre las que se encuentra la subida del precio del combustible, hacía estallar la situación. Las razones, eso sí, son varias.

El caos se ha apoderado de Ecuador. Miles de indígenas siguen llegando a Quito y son muchas las ciudades en las que los enfrentamientos con las fuerzas del orden son continuas. Tanto es así que el Gobierno decretó el estado de excepción el pasado jueves. Pero la presencia de los militares no ha sido suficiente para sofocar el estallido social.

El origen de las protestas se encuentra en el acuerdo al que el Gobierno de Lenín Moreno llegó con el FMI para obtener un crédito de 4.200 millones de dólares (3.800 millones de euros). A cambio, Ecuador tiene que ajustar su déficit. Por un lado, ahorrando y, por el otro, recaudando.

Por eso, Lenín Moreno presentó una batería de medidas económicas. Entre ellas, un impuesto a empresas que facturen más de 10 millones de dólares al año o una baja salarial del 20% en los funcionarios. Éstos tienen que aportar también al Gobierno un día de su salario al mes y reducir sus vacaciones.

Pero fue, sin duda, la retirada de las subvenciones al combustible lo que hizo estallar al país. La subida del precio fue inmediata, aumentando en un 120%.

Intento de golpe de Estado

El lunes, los manifestantes intentaron en Quito ocupar la sede del Gobierno. Y atacaron al edificio de la Contraloría. Por lo que fueron acusados por Moreno de avanzar un “intento de golpe de Estado” con la complicidad, además, de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

El parque El Arbolito y el complejo de la Casa de la Cultura se han convertido en un fortín para los grupos de protesta. Se espera que este miércoles se realice una gran manifestación. E intentan tomar distancia de los incidentes violentos de estos días pasados.

Las protestas dejan de momento un civil muerto, 73 heridos (de ellos, 59 uniformados) y 570 detenidos. La mayoría de arrestados por vandalismo.

Publicidad

Comentarios