El Parlamento Europeo ha aprobado este pasado martes la polémica directiva sobre derechos de autor con 348 votos a favor y 274 en contra.

Publicidad

Luz verde a la reforma de las reglas que protegen los derechos de autor en la Unión Europea. Esta acción obligará a todas las plataformas a instalar filtros para detectar posibles infracciones en el contenido.

Esta medida que se implementará en cada estado miembro el año que viene y afectará a un buen número de plataformas. Y es que ahora, entre otras cosas, las páginas deberán hacer todo lo posible por encontrar al autor para pedirle su permiso o retirar el contenido.

Google

Google es una de las empresas que más presión ha ejercido en Bruselas por este asunto. El motivo es que los artículos 11 y 13 afectan de lleno a dos de sus actividades. Estas son: el servicio de noticias Google News y la plataforma de vídeos de su propiedad Youtube.

Respecto a YouTube, esta ley obliga a bloquear miles de vídeos para evitar grandes multas por parte de la UE. En este sentido, YouTube no ha tardado en reaccionar a la aprobación del texto por parte del Parlamento Europeo.

“La directiva sobre copyright ha mejorado pero seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa. Esperamos poder trabajar con políticos, editores, creadores y propietarios mientras se aplican estas nuevas normas”, ha manifestado un portavoz de Google, empresa propietaria de YouTube.

Remuneración

Uno de los aspectos clave es la remuneración. Ya que la nueva directiva de copyright tiene por objeto garantizar que los creadores: músicos, actores, editores de prensa o periodistas se beneficien de la difusión de su trabajo en internet.

Así, los creadores serán justamente remunerados por sus obras. Sin embargo, los críticos con la reforma alertan que este artículo permitirá ejercer la censura. Además, auguran que esto significará la muerte de internet, tal y como lo conocemos.

Según fuentes del Parlamento, la presión del lobby ha sido de las más fuertes que se recuerdan en Bruselas y Estrasburgo. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la participación de Gobiernos e intercambio de favores.

Descontento

Una iniciativa contraria a la directiva ha contado con el respaldo de más de 5 millones de firmas en change.org. Además, un total de 167 asociaciones digitales habían reclamado a los representantes de los ciudadanos que votara no en Estrasburgo.

Xnet, fundadora en España de la coalición #SaveYourInternet, contraria a la reforma, ya se ha pronunciado. Xnet ha criticado la aprobación en el Parlamento y ha considerado que lo ocurrido el pasado martes ha sido un “día negro para la libertad de la Red” con drásticas consecuencias.

Publicidad

Comentarios