Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Francia reabre el país el 11 de mayo: así es su plan de desconfinamiento tras el Covid-19

Francia reabrirá el país el próximo 11 de mayo. En esa fecha activa su plan de desconfinamiento, que ha presentado ya. Los alumnos volverán a clase aunque dejan aplazados grandes eventos y la reapertura de bares.

Poco a poco, los países de Europa van presentando sus planes de desconfinamiento. Cada uno de ellos adaptado a los casos que han sufrido de Covid-19. Tras la reapertura de algunos como Alemania, ahora es Francia la que ha dado a conocer su calendario, marcando el 11 de mayo como la fecha clave para arrancar la desescalada.

A partir de ese día, el país reabre todos sus comercios. Sólo bares y restaurantes tendrán que permanecer cerrados todavía, así como otros locales de ocio. Los alumnos se podrán reincorporar, de manera voluntaria y progresiva a las aulas. Todo se hará en función de sus edades. Esta primera fase de desconfinamiento se alargará hasta el 2 de junio.

Al igual que en España, que ha asegurado que dará marcha atrás en medidas si aumentan los contagios, el primer ministro francés, Édouard Philippe, ha dicho que el plan se llevará a cabo si los indicadores marcan una evolución positiva. Si no es así, el desconfinamiento no tendrá lugar el 11 de mayo. Y es que en los últimos días se han registrado tendencias “menos favorables”.

Pese a ello, Francia ya tiene listo su plan. Será progresivo y por departamentos, que serán divididos en verdes y rojos. En función de la incidencia del Covid-19 en cada uno de ellos. Por eso, el próximo jueves 7 de mayo se evaluará la situación zona por zona. Y se otorgarán esas calificaciones positivas o negativas. Lo que hará que las medidas de desconfinamiento sean más o menos restrictivas.

Hasta el 11 de mayo, los comercios tienen tiempo para adaptar su modelo de negocio a la ‘nueva normalidad’. Tendrán que limitar el número de personas presentes en los locales para garantizar la distancia de un metro entre ellas.

El teletrabajo, para evitar una vuelta masiva, se mantiene al menos durante tres semanas. Es decir, todo el mes de mayo. Y en el transporte público será obligatorio el uso de mascarilla.

A partir del 11 de mayo también se abrirán los colegios. Los primeros en volver serán alumnos de infantil y primaria. Los de secundaria lo harán el 18 de mayo. Y los de últimos años de secundaria y bachillerato serán evaluados a finales de mayo.

Desde el inicio del desconfinamiento, además, se realizarán “al menos 700.000 pruebas serológicas por semana”. El objetivo es evaluar a la población y “proteger, testar y aislar” en caso de ser necesario.

En cuanto a los desplazamientos, se amplía el radio en el que se permitirá la movilidad. Así, los ciudadanos podrán viajar sin certificado en un radio de 100 kilómetros alrededor de su casa. Aunque los viajes interregionales estarán limitados.

Grandes eventos

Al igual que los bares y restaurantes, que tendrán que esperar para reabrir, los grandes eventos quedan por el momento descartados.

Aquellos que reúnan a más de 5.000 participantes no podrán “celebrarse antes de septiembre”. También los cines, teatros, grandes museos y salas de conciertos permanecerán cerrados por el momento.

En cuanto al deporte, Francia ha dado ya por finalizada la temporada 2019/2020. Por lo que no se retomarán las competiciones deportivas hasta el inicio ya de la siguiente temporada. Si no hay cambios, el Tour sí arrancará. Pero lo hará a finales de agosto, casi dos meses después de la fecha prevista. Una decisión que ha llevado a España a retrasar también la Vuelta, que podría celebrarse después.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Mundo

Con el incremento de tensiones geopolíticas, líderes europeos presionan al BEI para expandir la inversión en proyectos de defensa, en un esfuerzo por fortalecer...

Mundo

Francia marca un hito en la defensa de los derechos de las mujeres al ser el primer país en incorporar el derecho al aborto...

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Mundo

En respuesta a las protestas agrarias, Francia anuncia medidas de ayuda financiera y mantiene una postura firme contra el acuerdo comercial con Mercosur debido...

Mundo

Emmanuel Macron elige a Gabriel Attal como nuevo primer ministro en un movimiento audaz para revitalizar su segundo mandato y enfrentar el desafío de...

Mundo

Élisabeth Borne, dimite en medio de tensiones políticas tras la aprobación de la ley migratoria con el respaldo de la extrema derecha, en un...

Mundo

El embajador francés en Níger, Sylvain Itté, parte de Niamey en medio de tensiones con la junta militar, marcando un hito en las relaciones...