El Gobierno de Boris Johnson ha negado ya a Escocia un segundo referéndum de independencia. Una nueva consulta que reclamaba Nicola Sturgeon tras confirmarse el Brexit con las elecciones de diciembre.

Publicidad

Casi un mes después de que Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, pidiera a Boris Johnson un segundo referéndum de independencia, el premier británico ha contestado. Lo ha hecho con un rotundo no, que ha hecho además público en Twitter.

“Hoy he escrito a Nicola Sturgeon. El pueblo escocés votó decisivamente para mantener unido a nuestro Reino Unido, un resultado que tanto el gobierno escocés como el británico se comprometieron a respetar. Hagamos de 2020 un año de crecimiento y oportunidades para todo el Reino Unido”, escribía.

En el mensaje, Johnson compartía la imagen de la carta enviada a Sturgeon. En ella le dice que “usted y su predecesor hicieron una promesa personal de que el referéndum de Independencia de 2014 fue un voto de una vez en una generación”. Y continúa diciendo que el pueblo de Escocia votó decisivamente esa promesa de mantener unido a nuestro Reino Unido, un resultado que tanto el gobierno escocés como el del Reino Unido comprometieron respetar en el Acuerdo de Edimburgo“.

El Gobierno británico niega así el segundo referéndum que la premier de Escocia pidió solamente unos días después de las elecciones. Los británicos acudían a las urnas el 12 de diciembre. Y el 19 del mismo mes Sturgeon estaba ya enviando la carta a Johnson.

Estancados

Johnson dice en su carta también que “otro referéndum de independencia continuaría con el estancamiento político que Escocia ha vivido en la última década”.

Por su parte, Sturgeon afirmaba en Twitter que “los conservadores están aterrorizados por el derecho de Escocia a elegir, porque saben que cuando se nos dé la opción, elegiremos la independencia”.

“Esta respuesta es predecible, pero también insostenible y contraproducente. Escocia tendrá derecho a elegir”, añadía la premier escocesa. Sturgeon anunció que a finales de este mes “también volveremos a pedirle al Parlamento escocés que respalde el derecho de Escocia a elegir nuestro propio futuro”.

Publicidad

Comentarios