La OMS ha lanzado ya una advertencia al mundo para que se prepare ante una «potencial pandemia» del coronavirus. Piden que se preparen para hacerle frente en caso de que hiciera falta.

Publicidad

El escenario del coronavirus ha cambiado en los últimos días. Por eso, la OMS ha lanzado ya una advertencia a través de su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Ha pedido al mundo que se prepare para una «potencial pandemia» del Covid19.

«Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia», ha dicho Ghebreyesus. Con sus palabras, ha asumido por primera vez este lunes que lo que hoy es una epidemia se puede convertir en algo más grave.

Sin embargo, también han matizado que «no podemos paralizar el mundo y no es realista decir que se puede parar la transmisión entre países». «Probablemente habrá epidemias en varios, pero se pueden contener», señalaba Michael Ryan, director del programa de Emergencias de la OMS.

Brotes descontrolados

Después de varias semanas en las que los casos en China parecían controlados y de que en el resto del mundo fueran contados los casos de coronavirus, de repente se han producido brotes descontrolados.

El más cercano a España en Italia. Pero también han sufrido numerosos contagios en Corea del Norte e Irán. El secretario general de la OMS ha insistido en que pueden contenerse. Y que el escenario sigue siendo de epidemia, tanto por número de casos como de muretes.

Pero también ha pedido que todos los países se preparen por si acaso. «No es una cuestión de blanco o negro, de sí o no. Cada país tiene que hacer su propio plan de contención de riesgo», ha dicho. «Las prioridades son proteger a los trabajadores de la salud, que las comunidades se movilicen para tener especial cuidado de las personas mayores y con patologías y proteger a los países más vulnerables conteniendo la epidemia en los que pueden hacerlo», ha pedido.

Por último, en su rueda de prensa de este lunes, la OMS ha destacado que en Wuhan las cifras son estables. El tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas y las seis en los casos más graves. Y el porcentaje de fallecimiento se sitúa, de momento, entre un 2 y un 4% en Wuhan y un 0,7% fuera de la provincia.

Publicidad

Comentarios