Italia ha ofrecido ya una solución para desbloquear la situación del Open Arms. Se han ofrecido a escoltar el barco hasta puerto español si España les impide navegar después.

Publicidad

El Gobierno de Italia se ha ofrecido a trasladar y escoltar a los migrantes del Open Arms a cambio de que España impida después navegar al barco. En un buque de su Guardia Costera, Italia llevaría a los migrantes al puerto que el Gobierno español designase.

Mientras tanto, desde el buque de Open Arms se intenta controlar el goteo de migrantes que se lanzan al mar para intentar llegar a nado a Lampedusa. Y es que el barco está a menos de un kilómetro del atolón.

A través de su cuenta en Facebook, el ministro italiano de Transportes, Danilo Toninelli, ha recordado que ya ofreció que la Guardia Costera acompañara al barco y ofreciera asistencia técnica al Open Arms. Todo durante su travesía hasta algún puerto español. Incluso, se ofrecieron a llevar a algunos migrantes. Sin embargo, aseguran que “la ONG se ha negado increíblemente, con una actitud que hace sospechar de su mala fe”.

Ahora dan un paso más. Toninelli asegura estar dispuesto a llevarlos “con nuestra Guardia Costera, al puerto de la Península Ibérica que se nos indique a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms”.

A cambio, eso sí, piden que España de un “paso adelante e inmediatamente retirará su bandera del barco de la ONG”. La retirada de bandera implica que el barco no pueda navegar. E incluso pueda ser capturado como pirata, salvo que otro país le preste su bandera.

Desde Moncloa aseguran que se han enterado por Facebook. Por lo que hasta que no tengan conocimiento formal, no se adoptarán las medidas precisas.

Lanzamientos al agua

Mientras tanto, en el barco siguen lidiando con los lanzamientos al agua de los migrantes. Tras 19 días en el mar y bloqueados frente a Lampedusa, muchos son los que se han lanzado para intentar alcanzar a nado la costa italiana.

De hecho, solo este martes, hasta 10 migrantes se han lanzado al agua. El primero, poco después de amanecer. Era rescatado por la Guardia Costera y llevado a tierra. Pocas horas después, saltaban por la borda otros nueve migrantes.

Publicidad

Comentarios