La UE ha anunciado que da la enésima prórroga al Brexit. El plazo será ahora hasta el 31 de enero de 2020. Un tiempo durante el cual Boris Johnson puede convocar las elecciones que pretendía.

Publicidad

31 de enero de 2020. Esa es la nueva fecha de Brexit tras la enésima (y de momento última) prórroga aprobada por la UE. El calendario aplaza así la ruptura de Reino Unido tres meses más. Un tiempo durante el cual Boris Johnson podrá convocar las elecciones que pretendía.

«La UE ha acordado que aceptará la petición de Reino Unido para una extensión flexible del Brexit hasta el 31 de enero de 2020», escribía Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, en Twitter.

Esta prórroga supone que el Brexit podrá ejecutarse tan pronto como el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida. Podrá ser el 1 de diciembre, el 1 de enero o el 1 de febrero. Ésta última fecha es la más probable.

La UE tiene que esperar ahora, eso sí, a que el Gobierno de Johnson de el visto bueno al aplazamiento. Una vez tengan luz verde de Londres, la aprobación se hará por escrito. Los 27 tendrán un plazo de 24 horas para plantear objeciones o aceptar la prórroga.

Tercera prórroga

Primero se estableció el Brexit para el 29 de marzo de 2019. Después, para el 12 de abril. Más tarde, para el 31 de octubre. Y ahora se establece en el 31 de enero.

Se trata de la tercera prórroga de la salida y ha sido, sin duda, la más rocambolesca de todas. El Gobierno de Johnson la solicitaba a su pesar. Y los socios europeos la aprobaban pese a la resistencia inicial del Gobierno francés de Macron.

Tanto Johnson como Macron han terminado aceptando que el retraso es inevitable. Y ambos confían en que ese nuevo plazo permita a Reino Unido celebrar elecciones generales. Posiblemente, a primeros de diciembre. Los comicios aclararán de manera definitiva, se espera, la posición del Parlamento británico a favor o en contra del Brexit.

La posibilidad de estas elecciones es lo que ha decantado a la UE a dar esta nueva prórroga de tres meses. Aunque se establece el plazo en el 31 de enero, Reino Unido podrá salir antes si completa el proceso de ratificación del acuerdo de salida.

Publicidad

Comentarios