La UE se prepara ya para negociar una nueva relación con Reino Unido tras ganar Boris Johnson las elecciones. Y es que con su mayoría absoluta, se garantiza el Brexit para el 31 de enero.

Después de tres años y medio a vueltas con el Brexit, la mayoría absoluta de Boris Johnson acerca la salida del Reino Unido. Por eso, la UE se prepara para negociar una nueva relación con el país.

Los líderes europeos están «preparados» para empezar cuanto antes las negociaciones sobre esa futura relación. Y es que la desconexión se producirá de manera efectiva el 31 de enero.

«Estamos preparados y hemos definido nuestras prioridades», ha dicho ya el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Ha aprovechado a su llegada al segundo día de una cumbre europea en Bruselas para valorar las elecciones británicas y adelantar la posición de la UE.

Negociaciones

Michel espera que haya una «rápida ratificación por parte del parlamento británico» del acuerdo de salida ya negociado. «Para que podamos comenzar en paz, con calma, pero con gran determinación, la negociación sobre la siguiente fase», ha dicho.

Se tendrán que definir cómo serán los intercambios entre el bloque y su antiguo socio.

La UE se dispone a defender específicamente «la integridad del mercado interior». Y no permitirá que los británicos se puedan beneficiar de las ventajas que tiene comerciar con el conjunto de Europa. Ya que no cumplirán las mismas obligaciones que el resto de países.

Los expertos, sin embargo, prevén un periodo de negociaciones más complejas que las llevadas hasta ahora. Pero no tendrán mucho tiempo, pues Johnson ya ha dicho que el 31 de enero estarán fuera de la UE.

Comentarios