Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

La vacuna anti Covid-19 de Oxford podría estar lista en octubre de este año

La Universidad de Oxford ha afirmado este lunes que su vacuna anti Covid-19 podría estar lista ya en octubre. Los investigadores creen que en unos meses podrán darla por finalizada, ante el avance de los ensayos clínicos.

Justo antes de la temida y posible segunda oleada de Covid-19 en otoño, podría haber ya una vacuna. Es lo que vaticinan los investigadores de la Universidad de Oxford, que han afirmado este lunes que podrían tener lista una vacuna en octubre. Algo que impediría una nueva tanda masiva de contagios.

Ha sido el investigador Adrian Hill, el que ha avanzado que la vacuna que está desarrollando va muy adelantada, en base a los ensayos clínicos que se están realizando. “Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto o septiembre”, ha dicho. “Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entrar a partir de octubre, si todo va bien”, ha comentado durante el ciclo ‘webinar’ sobre el Covid de la Sociedad Española de Reumatología.

En Oxford han querido acortar plazos. Y a la vez que se realizan los ensayos, se fabrica ya la vacuna. En caso de ser positivos los resultados, ya tendrían dosis para repartir. Lo que acelera el proceso.

La vacuna anti Covid de Oxford está basada en virus vivos, en este caso, el adenovirus. Tiene una capacidad muy elevada de réplica. Esto facilita la producción a gran escala, consiguiendo mayor número de dosis en menor tiempo. Y su coste, algo muy importante también, es bajo.

Ensayos y otras vacunas

Hill ha asegurado que la vacuna “ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés”. Por lo que ha pasado ya a la fase de ensayos en humanos. “Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares (…) eran inofensivas para los humanos”, señalaba Hill.

De momento, eso sí, se desconoce cuánto tiempo daría inmunidad a una persona esta vacuna. Pero todo parece indicar, que como la de la gripe, sería por un año.

Aunque la de Oxford parece la más adelantada, hay otras vacunas que se están desarrollando de manera exprés. En España, concretamente, hay dos investigaciones en marcha. Los virólogos Luis Enjuanes y Mariano Esteban son quienes lideran cada una de ellas.

Los expertos españoles coinciden en asegurar que lo prioritario es encontrar una vacuna para reducir la mortalidad, los contagios y la necesidad de hospitalización. Pero a largo plazo debería encontrarse una vacuna con memoria inmunológica. Es decir, que proteja a largo plazo también. Por eso, creen que en un futuro podrían convivir varias vacunas contra el coronavirus.

Sin embargo, también lamentan que las vacunas que primero llegarán podrían no ser las mejores. Sino las que han conseguido financiación para investigar y producir a la vez.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

El COFM firma un Convenio de colaboración con el Gobierno regional para realizar pruebas de detección del coronavirus a la población que no presente...

Inbox

Es la primera pulsera de gel hidroalcohólico recargable con más de 25 dosis. Desarrollada, diseñada, fabricada y patentada en España.

Inbox

El presidente del COFM confía en que la Orden regional que habilita a las farmacias para realizar pruebas diagnósticas del coronavirus a la población...

Inbox

El proyecto es iniciativa de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General...

Inbox

El confinamiento y el uso prolongado de las mascarillas han provocado que la salud bucodental esté creando nuevos problemas a corto o largo plazo.

Actual

Ignacio Aguado: "Se vacunará contra el coronavirus desde Sanidad pública y desde la privada, en centros de salud y en enfermerías, en consultas, por...

Actual

La Comisión Europea ha autorizado este miércoles el uso de la vacuna de Moderna en la Unión Europea, por lo que será la segunda...