Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Las 3 claves para entender por qué Reino Unido es ya el país europeo con más muertos por Covid-19

Reino Unido es ya el país europeo con más muertos por Covid-19. Sus números han ido aumentando rápidamente hasta superar a España y a Italia. Y 3 son las claves para entender por qué ha sucedido esto.

Boris Johnson
Boris Johnson

Los estudios en Reino Unido sugieren que hay más de 32.000 muertos por Covid-19 en el país. Pese a que las cifras oficiales son algo menores, -situando a Italia todavía como el país europeo más afectado-, lo cierto es que el británico hace días que le ha superado en cifra de fallecimientos.

Sus números aumentan rápidamente y son los primeros de todo el continente en superar con creces los 30.000 decesos. Hasta 3 son las claves necesarias para entender por qué ha sucedido. Sobre todo, teniendo en cuenta que otros países le superan en número de contagios.

Aunque desde Reino Unido se ha pedido que no se comparen las cifras entre países por los diferentes métodos de contabilización, lo cierto es que el país es ya el que más muertes en Europa registra. Y el segundo del mundo, sólo por detrás de EEUU. Las 3 claves que lo explican son las siguientes.

Reacción

Como en otros países, Reino Unido subestimó la amenaza del coronavirus. Por lo que tardó en reaccionar. El primer ministro británico, Boris Johnson, ni quisiera acudió a las primeras reuniones de emergencia.

El tiempo de reacción fue demasiado largo y la estrategia a seguir no se discutió hasta el 2 de marzo. Para entonces, el país tenía ya decenas de casos confirmados. Uno de los asesores del gobierno británico, Jeremy Farrar, aseguraba hace unos días que ya desde febrero “era obvio que esta infección iba a ser muy grave y no iba a afectar solo a Asia”.

Sin embargo, Reino Unido decidió mantener una alerta moderada.

Estrategias

A diferencia de otros países europeos, Reino Unido no decretó cuarentena hasta que el coronavirus llevaba un mes contagiando a la población.

Durante un tiempo, la estrategia del gobierno de Boris Johnson se basaba en la llamada “inmunización del rebaño”. Es decir, cuantos más contagios, más personas inmunizadas. Eso daría como resultado un número amplio de personas protegidas.

Sin embargo, un grupo de hasta 229 científicos aseguró que esa estrategia supondría una presión adicional para el servicio sanitario. Y ponía en peligro “más vidas de las necesarias”. Pese a ello, Johnson defendía que que si lograban retrasar el pico de la pandemia, se podría hacer frente al virus de manera más eficaz. Sobre todo, si eso se producía más cerca del verano, cuando los hospitales ya no tuvieran pacientes con enfermedades respiratorias comunes.

Un estudio del Imperial College de Londres advertía que más de 250.000 personas podían morir a causa del Covid-19 si no se cambiaba de estrategia. Finalmente, el 23 de marzo decidían confinar a la población y cerrar los negocios. Varios días y semanas después que países como España, Italia o Francia.

Pruebas

Hasta el 5 de mayo, Reino Unido había realizado más de un millón de pruebas de coronavirus. Aunque el número es elevado, en proporción a la población es mucho menor que el de otros países. Por ejemplo, Italia para entonces había realizado ya más de dos millones de prubeas.

Los criterios para hacer los test es otra de las claves que han podido influir en el número de muertos. El país británico solo los ha realizado en personas suficientemente enfermas como para ser hospitalizadas. Algo que puede hacer que la tasa de mortalidad sea mucho más amplia.

Además, los médicos y el personal sanitario no han tenido ni equipos de protección suficientes ni medicamentos para hacer frente a la pandemia.

Pese a todo, también hay que tener en cuenta la población y su densidad. Reino Unido cuenta con casi 66 millones de habitantes. Es uno de los países más densidad de población de Europa. Se calcula que viven unas 275 personas por kilómetro cuadrado. Algo que hace que sea más vulnerable a los contagios. También influyen la edad de la población.

Allí, 4 de cada 100.000 personas son menores 75 años. Por el contrario, 75 de cada 100.000 tienen entre 75 y 84 años. Y hasta 242 de cada 100.000 tiene más de 85 años.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Sunak lidera una iniciativa nacional para potenciar la industria nuclear en el Reino Unido con inversión masiva y creación de 40.000 empleos

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Mundo

Las nuevas medidas del gobierno de Rishi Sunak elevan el umbral salarial para trabajadores cualificados, con lo que imponen grandes restricciones en la concesión...

Mundo

La remodelación del gabinete británico, marcada por el despido de la ministra del Interior Suella Braverman y el inesperado retorno de David Cameron como...

Mundo

Carlos III presenta agenda legislativa en apertura parlamentaria del Reino Unido, destacando seguridad energética y reformas judiciales, en medio de críticas y protestas

Mundo

La cumbre, organizada por el Gobierno de Reino Unido, ha alertado de los peligros de la Inteligencia Artificial en la seguridad global

Actual

El Consejo de Ministros decreta el fin de las mascarillas en farmacias y centros de saludad, mientras que la mantiene en determinadas áreas con...

Mundo

El presidente de Ucrania participó en la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, donde se abordó el conflicto ucraniano-ruso y se anunció un aumento...