Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Las alianzas de PSOE, PP y resto de partidos españoles en el Parlamento Europeo

El PSOE, el PP y el resto de partidos españoles buscan ya sus alianzas para el Parlamento Europeo. Todos forman partes de grupos supranacionales en la Cámara común.

Parlamento europeo
Parlamento europeo

A diez días de las elecciones europeas, muchos son los que se preguntan a dónde va su voto. Y es que aunque los votantes eligen a partidos españoles, éstos forman alianzas con grandes grupos supranacionales en el Parlamento Europeo.

PSOE, PP y el resto de partidos españoles están hermanados con otras formaciones de ideologías similares en Europa. Éstas se reúnen en grupos parlamentarios en Estrasburgo. Los grandes partidos mantienen relaciones directas. Los minoritarios forman parte de una amalgama de siglas. Pero, ¿con cuáles firman esas alianzas?

PSOE, PP y Cs

El PSOE y el PP son dos de los que forman parte de grupos mayoritarios más grandes. Los socialistas se encuentran dentro del Partido Socialista Europeo. Actualmente, la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas es la segunda fuerza del Europarlamento, con 186 escaños. Según las encuestas, mantendrá esta plaza, pero con menos diputados.

Al igual que los socialistas, los populares se incluyen en el Partido Popular Europeo, que agrupa al centroderecha del continente. En esta alianza se encuentran, entre otros, el CDU de Angela Merkel o Forza Italia, de Silvio Berlusconi. Ahora mismo tienen 217 escaños de los 750 del Parlamento Europeo.

Por último, Ciudadanos formar parte del Partido Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE). Son el grupo liberal-demócrata de la Eurocámara. Es la cuarta fuerza, aunque las encuestas le auguran que subirá a la tercera plaza. En parte, además, por el propio ascenso del partido español.

Nacionalistas

Al igual que Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria pertenecen a ALDE, ya que éste recoge, a su vez, al Partido Demócrata Europeo, del que forman parte. Vascos y canarios se presentan juntos a estas elecciones europeas. También en su candidatura van Compromiso por Galicia, la navarra Geroa Bai y el balear El Pi.

En esta agrupación solía estar la antigua CiU. Sin embargo, se desconoce a qué grupo se unirá la candidatura de Puigdemont si logra escaño.

En el lado de los nacionalistas e independentistas de izquierdas, ERC, BNG y EH Bildu acuden bajo el sello de Ahora Repúblicas. En el Parlamento Europeo, los dos primeros pertenecen a Los Verdes/Alianza Libre Europea, que defiende la autodeterminación. El diputado de Bildu, en cambio, se incluyó en Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica. Si logra escaño esta vez, se desconoce de qué grupo formará parte.

Por último, en este apartado, Compromís. En las pasadas elecciones se sumó a Verdes/ALE. Los nacionalistas valencianos de izquierdas repiten junto a En Marea, Chunta Aragonesista, Nuevas Canarias y Més per Mallorca.

Comunistas y Verdes

Podemos e Izquierda Unida forman alianza en Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, junto a los partidos comunistas europeos.

Esta vez, la principal formación verde española, Equo, no concurre a las elecciones. Sí lo hace PACMA, que forma parte de Políticas Animalistas, cuya actual única eurodiputada está en esta gran alianza.

Vox

La formación de Santiago Abascal no ha avanzado aún a qué grupo se unirán sus diputados, si logran representación.

Sí se sabe que han mantenido conversaciones con los Conservadores Reformistas Europeos (CRE), que son la cuarta fuerza actual del Europarlamento. Los partidos ultranacionalistas en Europa están en dos grupos y Vox encajaría en cualquiera de ellos.

Por un lado, está la Europa de las Naciones y las Libertades (ENF). Está marcado por su populismo y eurofobia. En él se integran, entre otros, el Frente Nacional francés de Marine Le Pen o los antieuropeístas italianos de La Liga, de Matteo Salvini.

Por el otro lado están Europa de la Libertad (EFDD). Allí están integrados los británicos de UKIP, promotores del Brexit. También los populistas italianos del Movimiento 5 Estrellas o los ultraderechistas de Alternativa por Alemania.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Modi y su partido enfrentan críticas por nacionalismo hindú y el debilitamiento del secularismo en India antes de las elecciones

Mundo

Peter Pellegrini emerge victorioso en las elecciones presidenciales eslovacas, prometiendo estabilidad y un enfoque pacífico hacia el conflicto ucraniano

Actual

El expresidente asegura que volverá a Cataluña si tiene “mayoría” para ser investido ‘president’ y plantea una lista unitaria con ERC

Mundo

André Ventura responsabiliza a Luís Montenegro de la inestabilidad política en Portugal si no se alcanzan pactos para formar Gobierno de coalición

Mundo

Putin asegura su continuidad en Rusia con una histórica victoria electoral, mientras crecen las críticas por irregularidades y falta de competencia

Actual

La Unión Europea da un paso histórico al ratificar su primera Ley de Inteligencia Artificial, marcando un hito en la regulación global de esta...

Actual

Ante el bloqueo político y la falta de consenso en el Parlament, Cataluña se encuentra en la antesala de las elecciones anticipadas que definirá...

Mundo

El ajustado resultado electoral de la coalición de centroderecha Alianza Democrática hace prever un Gobierno frágil e inestable bajo el liderazgo de Luís Montenegro