Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Las inversiones españolas se juegan 5.800 millones por la crisis de Argentina

Las inversiones españolas se juegan hasta 5.800 millones de euros por la crisis de Argentina. Y es que España es el segundo país inversor tras Estados Unidos.

El presidente argentino, Mauricio Macri
El presidente argentino, Mauricio Macri

Argentina se encuentra bajo estricta vigilancia del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el año pasado. Con la entidad tiene firmado un rescate de 57.000 millones de dólares para evitar la quiebra del país. Ahora, con la crisis política, España se juega hasta 3.800 millones en inversiones.

Las empresas españolas tienen un importante rol en Argentina desde 2015. Y es que España es el segundo inversor extranjero, con 13.169 millones. Solo nos supera Estados Unidos, con 16.993 millones, según los cálculos del Banco Central de la República de Argentina en diciembre de 2016.

En concreto, estiman que España es el primer inversor extranjero en servicios financieros e inmobiliarios. También en el suministro de electricidad o en actividades administrativas.

Además, se calcula que las exportaciones españolas hacia Argentina sumaron un total de 1.192 millones en 2018. Lo que supone un 7,4% menos que el año anterior. Por su parte, España es el noveno cliente de Argentina y el segundo dentro de la UE.

Sector financiero

El sector financiero es uno de los más vulnerables. La banca española tiene la mayor exposición hacia Argentina a nivel mundial. Según el Banco de Pagos Internacionales, que lo estima en 19.695 millones de euros, supone el 52%.

La elevada inflación y la fuerte devaluación del peso argentino durante los últimos meses han pesado sobre los resultados de otras compañías españolas. Es el caso de Telefónica.

También otras compañías como Día, que tiene en el país 979 tiendas y emplea a unas 4.500 personas. Argentina representa el 13% de sus ingresos, que también se han visto impactados por el fuerte incremento de los precios al margen de la situación compleja de esta empresa.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Tech

Con esta novedad, desde Deliveroo aseguran que su aplicación permitirá agrupar pedidos de hasta 100 personas

Actual

Inditex ganó 214 millones de euros en el segundo trimestre de 2020, y sigue con su fuerte apuesta por el negocio online

Actual

Amazon es uno de los grupos que más ha ganado durante la pandemia del Covid-19, a pesar de la crisis general que ha provocado

Tech

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, anunció el encendido de la red 5G y aseguró que el "75 por ciento de la población española...

Actual

El Covid-19 ha llegado al mundo para quedarse, como algunos investigadores han pronosticado en medio de la pandemia

Economía

El Covid-19 ha asestado un golpe histórico a la economía española, que se hunde nada menos que un 18,5% en el segundo trimestre. El...

Nacional

España ha alcanzado los 412 brotes de Covid-19 activos pero, según Salvador Illa, "en un escenario distinto al de marzo y abril". El ministro...

Actual

Sufre pérdidas históricas por valor de 10.798 millones por la crisis del Covid-19