Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Todos los bulos del coronavirus: falsos contagios en España, vómitos negros…

Igual de rápida que se extiende la pandemia del coronavirus se están extiendo los bulos sobre la enfermedad. Desde los falsos contagios en España a los vómitos negros. Las fake news corren como la pólvora por las redes sociales.

Poco se conoce del coronavirus hasta ahora, más allá de sus síntomas y los periodos de incubación. Pero los bulos sobre la denominada ya como ‘neumonía de Wuhan’ se han propagado por las redes sociales más rápido incluso que la propia pandemia. Hay quien habla de contagios (falsos) en España. Y quien asegura que los enfermos tienen vómitos negros. También se han hablado de sopas de murciélagos o incluso de quien muestra el supuesto mercado de animales salvajes donde se originó el virus.

Uno de los primeros bulos que ha salido a la luz ha sido un vídeo que recorre un mercado asiático supuestamente vinculado con el origen del coronavirus. En él se pueden ver ratas, murciélagos, serpientes o perros.

Muchos usuarios de las redes sociales aseguran estos días que es el mercado de Huanan, en Wuhan. Un lugar considerado foco del brote del coronavirus. Lo cierto es que el vídeo fue grabado en Indonesia, nada que ver con China.

Las imágenes fueron publicadas por primera vez en julio de 2019. Fue a través de un canal de YouTube con la descripción, en indonesio, de “la comida más extrema del mundo está en Langowan Market”.

Langowan es una pequeña ciudad localizada al norte de la isla de Sulawesi, en Indonesia.

Contagio en España

En Twitter también se ha difundido una supuesta alerta informativa que confirmaría tres casos de coronavirus en Madrid, Barcelona y Valencia. Algo falso, porque no se han confirmado casos de contagio en España.

El tuit compartido tiene apariencia de una noticia de última hora del diario ‘El País’. En ella se afirmaba que “los pacientes tuvieron contacto con varias personas en el buffet libre del hotel donde se hospedaban”.

La información ha sido rápidamente desmentida. “Se trata de una cuenta que emite información falsa y que, avisamos, puede tener consecuencias legales”, han avisado desde la Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid.

Vómitos negros

También se han difundido unas imágenes de un joven vomitando un líquido espeso de color negro. Aseguraban que era un síntoma del coronavirus.

La publicación data del 28 de enero. Y cuenta con más de 420.000 reproducciones. También se asegura que China está censurando vídeos de Wuhan. Sin embargo, no tiene ninguna relación con esta enfermedad.

En Internet es posible encontrar el mismo vídeo publicado por primera vez hace ya cuatro años en la plataforma LiveLeak. Bajo el título de “chica borracha vomita su alma”. Entonces, el diario ‘Daily Star’ se hacía eco en diciembre de 2016 del vídeo. Muchos comentarios hablaban de “posesión demoníaca”.

Explicaba también que todo apunta a que la joven tomó carbón activado. Se trata de un producto de origen vegetal que tiene la propiedad de adherirse a toxinas y suele utilizarse como desintoxicante.

La OMS no incluye los vómitos como síntomas del coronavirus. En cualquier caso, las imágenes fueron publicadas mucho antes del actual brote.

Murciélagos

Algunas publicaciones establecen el origen del coronavirus con la sopa de murciélagos. Un plato muy consumido en China. Lo cierto es que de momento se desconoce el foco exacto del brote.

De hecho, la OMS ha explicado en un comunicado que hay “pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan”. Pero hasta la fecha no ha concretado el foco exacto de la infección.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, discuten tensiones y cooperación en su primera conversación desde noviembre, abordando desde...

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Mundo

William Lai, defensor del soberanismo, emerge victorioso en las elecciones de Taiwán, reafirmando el compromiso del país con la democracia frente a la creciente...

Mundo

La cumbre virtual de los BRICS, centrada en la situación en Gaza, destacó acusaciones de crímenes de guerra contra Israel y promesas de asistencia...

Mundo

La cumbre Biden-Xi en California concluye con acuerdos para restablecer el diálogo y medidas contra el tráfico de fentanilo, aunque las diferencias sobre Taiwán...

Mundo

China sacude su cúpula política al destituir al ministro de Defensa y al excanciller del Consejo de Estado en una medida inesperada de reestructuración

Mundo

Putin viaja a Pekín para fortalecer la alianza con Xi Jinping en medio de tensiones globales y aprovecha el Foro de la Ruta de...

Mundo

El aumento de la tensión entre Taiwán y China llega a un punto crítico con la presencia de más de 100 aviones de combate...