Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

¿Qué son los caucus de Iowa y por qué son importantes para llegar a la Casa Blanca?

El caos se ha apoderado de los llamados caucus de Iowa, donde no hay aún resultados por los errores técnicos. Pero, ¿qué son los caucus y por qué son tan importantes para llegar a la Casa Blanca?

Bernie Sanders, candidato demócrata
Bernie Sanders, candidato demócrata

Este martes, todo el mundo señala el bochorno y el caos vivido en los caucus de Iowa. Los errores técnicos han provocado que aún no se tengan resultados de esta votación. Pero, ¿qué son los caucus y por qué son tan importantes para llegar a la Presidencia de EEUU?

La carrera por disputar la presidencia a Trump el próximo mes de noviembre se ha iniciado ya. Este pasado lunes, el Partido Demócrata daba el pistoletazo de salida a sus primarias, de las que saldrá el candidato a batirse en duelo con el actual presidente.

En la mayor parte de los estados, los candidatos tienen que medirse en elecciones. Salvo en cuatro de ellos: Iowa, Nevada, Dakota del Norte y Wyoming. Allí, el proceso de elección se realiza a través de caucus.

Un caucus es una suerte de asamblea popular en la que los registrados como votantes de un partido se reúnen para elegir al candidato. Las reuniones suelen celebrarse en colegios, iglesias e incluso en casas particulares. Los participantes discuten sobre las cualidades de los aspirantes e intentan convencer a los indecisos.

Las asambleas pueden extenderse durante horas antes de la votación. Ésta puede producirse desde maneras simples como levantar la mano a complejos sistemas tecnológicos.

Tras esa primera votación, los candidatos que obtienen menos del 15% de los votos quedan eliminados. Sus partidarios tienen entonces la posibilidad de dar su respaldo a cualquiera de los otros candidatos.

Iowa ha sido el primer estado en el que se ha realizado un caucus demócrata. Aunque aporta solo 41 delegados (cualquier aspirante demócrata debe obtener en la convención nacional un mínimo de 1.991 votos de delegados), lo cierto es que marca bien la temperatura de las primarias.

Ganar en Iowa da una gran primer impulso al candidato elegido. Es el primer estado del calendario electoral desde 1972. Desde entonces, todos los candidatos demócratas que han ganado aquí han terminado ganando en la convención nacional, salvo Michael Dukakis y Bill Clinton, que no lograron hacerse con Iowa. Por eso, se ha convertido en una plaza imprescindible para llegar a la Casa Blanca.

Caos en el recuento

Este 2020, sin embargo, ha sido el caos del recuento lo más destacado de los caucus de Iowa.

La culpa la tiene una nueva aplicación digital desarrollada por el Partido Demócrata para ayudar a los distritos electorales a calcular el reparto de delegados y transmitir los resultados. Los fallos técnicos en la misma han impedido tener datos aún.

El recuento, finalmente, tendrá que hacerse con documentos físicos, lo que llevará horas. De hecho, se espera que no haya resultados fiables hasta la tarde de este martes.

Sólo el 35% de los resultados habían llegado a las oficinas centrales del partido. Pero ninguno se ha dado por fiable.

Los candidatos han recibido el caos con asombro y quejas. “Es un colapso total”, ha dicho una de las asesoras de Joe Biden, el favorito pero probablemente el perdedor en Iowa. Un estado donde Bernie Sanders apuntaba ala victoria en los últimos sondeos.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

Las primarias en Míchigan revelan tensiones políticas y revelan un voto de protesta contra Joe Biden

Mundo

Mike Pence, exvicepresidente durante la administración Trump, se suma a una creciente lista de candidatos en las primarias republicanas, en una contienda que incluye...

Mundo

Estados Unidos insta a sus ciudadanos a abandonar Rusia ante el temor de que puedan ser movilizados por Putin para la guerra de Ucrania

Mundo

El agresor de 18 años fue abatido por la policía, tras haber irrumpido en el centro de primaria Robb con una pistola y un...

Mundo

Funcionarios del Departamento de Policía y Bomberos de la ciudad de Nueva York en la escena de un tiroteo múltiple reportado en una estación...

Mundo

La sombra de China cierne sobre las negociaciones ruso-ucranianas y su participación activa en el conflicto entre Ucrania y Rusia cambiaría por completo el...

Mundo

La pérdida de popularidad del presidente de EE.UU en los últimos meses ha podido influir en la victoria de Glenn Youngkin sobre McAuliffe. Los...

Mundo

El empresario se ha negado a comparecer en el comité que investiga la irrupción en la sede del poder legislativo de EE.UU a principios...