Los JJOO de Tokyo 2020 están en cuarentena por el coronavirus. El COI ha advertido ya que será en mayo cuando decidan si celebran o no el mayor evento deportivo a nivel mundial. Ante la epidemia, esperarán tres meses para ver cómo evoluciona.

«No podemos decir qué haremos en unos meses». Con esta frase, el miembro más antiguo del COI (Comité Olímpico Internacional) ponía en cuarentena la celebración de los JJOO de Tokyo 2020. Y es que el coronavirus podría hacer cancelar el mayor evento deportivo del mundo.

Será en el mes de mayo cuando el COI decida si los JJOO de Tokyo se celebran como estaba previsto. O se cancelan a causa del coronavirus. El comité quiere estar seguro de que no habrá problemas de salud pública. Y, para ello, tiene que analizar el avance de la epidemia.

Dick Pound, el miembro más antiguo del COI, ha asegurado tendrán que esperar tres meses para decidir. Y es que los JJOO están amenazados por el coronavirus, que se propaga rápidamente por Japón tras saltar desde China. Aunque no ha querido ser alarmista, ha reconocido con franqueza los riesgos que afronta la cita olímpica.

«Esta es la nueva guerra y hay que enfrentarla. Diría que la gente tendrá que preguntar: ‘¿Está esto bajo control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokyo o no?'», se preguntaba Pound.

Tercera cancelación de la Historia

En caso de cancelarse, sería la tercera vez en la Historia de los JJOO modernos que se suspenderían. Desde 1896, solo se han suspendido durante las dos Guerras Mundiales. Una de ellas precisamente en Tokyo, donde tenían que celebrarse en 1940.

Además, han sufrido diferentes boicots en Montreal 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984. Pero nunca llegaron a cancelarse.

El COI ha señalado que se trata de «una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos». Hasta ahora, reconoce Pound, los consejos oficiales que han recibido es que los JJOO no requieren de su cancelación ni aplazamiento.

Sí descartó Pound trasladar los JJOO a otra ciudad «porque hay pocos sitios en el mundo capaces de preparar las instalaciones en ese corto periodo de tiempo».

Pese a todo, se muestran optimistas y creen que para mayo el coronavirus estará más que controlado.

Comentarios