Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Las opciones de Nicolás Maduro para abandonar el poder en Venezuela

Las opciones de Nicolás Maduro para abandonar el poder en Venezuela son variadas. Su salida podría ser pacífica o sangrienta y de enfrentamiento. Pero lo que ningún experto duda es de que, tarde o temprano, dejará su puesto como mandatario venezolano.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Nicolás Maduro abandonará el poder en Venezuela. Una afirmación que todos los expertos internacionales políticos hacen. Sin embargo, aún quedan muchas dudas al respecto. Podría darse antes o después. De manera pacífica o sangrienta. Sus opciones son variadas y lo más probable, a estas alturas, es que el mandatario esté barajándolas todas.

El senador republicano estadounidense Marco Rubio lo ha dejado ya bien claro. “¿Será una salida pacífica en la cual él abandona todos los órganos de gobierno que sigue controlando y busca otro lugar donde vivir? O bien ¿de forma sangrienta donde él no tenga futuro y posiblemente termine peor todavía?”, decía.

Rubio dejaba claro que lo único seguro es que Maduro abandonará el poder tarde o temprano. Aunque algunos aún se cuestionan si habrá cambio o no en Venezuela, la mayoría cree que sólo se puede preguntar cómo será el adiós del actual mandatario. Dan por hecho un cambio y unas futuras elecciones presidenciales bajo la observación internacional. Todo ello dirigido por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.

Es la primera vez en veinte años de régimen chavista que las condiciones son óptimas para el cambio. Y pocos son los escépticos, pese a que Maduro parezca agarrarse al poder.

El gran obstáculo a todo ello son los militares. Esos a los que Trump se dirigía este pasado lunes. El presidente norteamericano no dudaba en arengarles para rebelarse ante Maduro. Aunque, de momento, su mensaje no ha calado. La Fuerza Nacional Bolivariana sigue apoyando al mandatario chavista. Al menos, su cúpula. La esperanza está puesta en los soldados rasos. Esos que también pasan necesidades y tienen dificultades para conseguir alimentos y medicinas.

Salida hacia delante

La única salida para Venezuela es hacia delante. Los expertos coinciden en señalar que los próximos pasos tendrán que ver con la consolidación de Guaidó al frente de Venezuela.

En paralelo a Maduro, también, la conformación de una estructura de Gobierno. Eso terminará, auguran, por desestabilizar la legitimidad de Maduro. Los nombramientos nuevos funcionarios en organismos clave desembocará en un paso más.

El abandono de Maduro llevará consigo la convocatoria de elecciones presidenciales. El objetivo que Guaidó persigue desde que se autoproclamara presidente interino.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Mundo

España elevará a la categoría de embajador a su encargado de Negocios en Venezuela tras iniciar el deshielo de las relaciones diplomáticos con el...

Mundo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se erige como uno de los principales baluartes europeos en Latinoamérica

Mundo

Los observadores de la UE de los últimos comicios regionales y locales en Venezuela concluyen que el oficialismo fue favorecido en la campaña electoral....

Actual

El acto organizado por la plataforma 'Ayuda Venezuela' ha contado con políticos del país, acompañados de distintos representantes de la política española

Mundo

El opositor venezolano, sabedor de las críticas de algunos sectores de la oposición a su decisión de no negociar con el chavismo, ha condicionado...

Mundo

El presidente del país ha aprobado la apertura de cuentas bancarias con la divisa estadounidense para paliar la inflación

Mundo

La Unión Europea responde con la misma moneda a Venezuela tras una nueva ronda de sanciones

Mundo

Tras la última ronda de sanciones, Nicolás Maduro ha dado la orden de de trasladar personalmente la orden de expulsión