El Parlamento británico ha forzado ‘in extremis’ a Theresa May a buscar una prórroga y evitar un Brexit desordenado. Por un solo voto, los diputados aprobaban la legislación para ampliar el plazo.

Publicidad

La Cámara de los Comunes de Reino Unido aprobaba este pasado miércoles, ‘in extremis’, forzar a Theresa May a pedir una nueva prórroga a la UE. El Parlamento quiere evitar así un Brexit desordenado el próximo 12 de abril.

La medida, aprobada por tan sólo un voto de diferencia, era presentada por la laboritsta Yvette Cooper. Ha salido adelante con 313 votos a favor y 312 en contra. Aunque ahora tendrá que ser aprobada por la Cámara de los Lores. Y, en última instancia, recibir el visto bueno del bloque comunitario. Bruselas tendrá ahora que decidir si conceder o no un aplazamiento del Brexit.

Por el momento, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha supeditado la prórroga a que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de salida.

Reunión con Corbyn

Aunque el estrecho margen ha sido criticado, la legislación salió adelante. Lo hizo después de la reunión entre May y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn. Un encuentro en el que han abordado las vías para poner fin al bloqueo del Brexit.

El portavoz de May aseguraba después en un comunicado que ambas partes “se han mostrado flexibles”. E insistía en que han acordado un “programa de trabajo” para avanzar en la situación.

Así, el Parlamento forzará a May a pedir una prórroga que amplíe el plazo que termina el 12 de abril. En todo momento, la Cámara británica ha intentado evitar un Brexit desordenado. Un escenario cada vez más probable, sin embargo, dados los pocos avances.

Publicidad

Comentarios