Una coalición anti-Brexit ha dado el primer revés político al primer ministro Boris Johnson. La elección parcial en Gales pone en apuros al líder del Ejecutivo británico.

Publicidad

Boris Johnson ha perdido un valioso escaño en la elección parcial celebrada este jueves en Brecon & Radnorshire. Con el apoyo tácito de nacionalistas y verdes, era la socialdemócrata de la circunscripción de Gales la que se alzaba con la victoria. El pacto de fuerzas anti-Brexit daba así al primer ministro británico su primer revés político tras acceder al cargo.

La derrota deja la mayoría conservadora y sus aliados a un solo diputado de la absoluta. Johnson se queda así en la cuerda floja.

Los independentistas del Plaid Cymru y los ecologistas galeses han explicado su apoyo a Jane Dodds contra Johnson por la amenaza de éste de promover una salida sin acuerdo de la UE. Ninguno de los dos partidos presentó candidato, lo que favoreció a la socialdemócrata, que pudo ganar sin esfuerzo al conservador Chris Davies.

Primer revés

A una semana de su desembarco en Downing Street, Boris Johnson ve mermados sus ya precarios apoyos parlamentarios.

Tiene una ajustada mayoría absoluta, pero la posición contraria a un Brexit sin acuerdo desbarajusta la aritmética. Un escenario que alimenta los rumores de unas posibles elecciones anticipadas. Se convocarían tras las vacaciones de verano, que comenzaron el 25 de julio. El mismo día en que se realizó el relevo al frente del Gobierno.

Publicidad

Comentarios