¿Qué puede hacer Isabel II ante la petición de Boris Johnson? Las opciones de la Reina inglesa son limitadas si quiere mantener la neutralidad de su reinado.

Publicidad

Boris Johnson, primer ministro británico, ha confirmado este miércoles que ha pedido a la Reina Isabel II que suspenda el Parlamento “en la segunda semana de septiembre”. Pero, ¿qué opciones tiene la Reina? ¿Qué puede y qué no puede hacer?

Lo cierto es que Isabel II puede decidir seguir o no el consejo de Johnson. Es decir, podría negarse a consentir el bloqueo y cierre del Parlamento. Aunque es una opción poco probable. Y es que esto supondría abandonar la neutralidad de la que ha querido hacer gala durante su reinado.

Desde que fuera coronada en 1953, Isabel II ha mantenido una posición neutra. Siempre ha basado sus pronunciamientos en el criterio propuesto por el primer ministro de turno. Por lo que no parece que vaya a cambiar ahora.

Por eso, muchos políticos de la oposición han acusado a Johnson de “utilizar” a Isabel II y ponerla en una situación comprometida en un momento de “crisis institucional”. Con el único objetivo, además, de ejecutar a toda costa el Brexit.

Moción de confianza

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha planteado al resto de partidos la posibilidad de presentar una moción de confianza al Gobierno. Sería a partir del 3 de septiembre, cuando se reanudan las sesiones parlamentarias.

Corbyn busca consensuar un gabinete de unidad. Su principal cometido sería solicitar a la UE una nueva prórroga respecto a la fecha de salida, estipulada en el 31 de octubre.

Sin embargo, si el Parlamento se clausura el 10 de septiembre, como pretende Johnson, la oposición no tendría tiempo para llevar a cabo este planteamiento.

Publicidad

Comentarios