Reino Unido decide su futuro este jueves en las urnas. Los británicos tendrán que decidir entre un Brexit rápido con Boris Johnson o un segundo referéndum con Jeremy Corbyn. Parece que el primero ganará las elecciones, pero se desconoce si con mayoría absoluta.

Publicidad

Boris Johnson vs. Jeremy Corbyn. Es la guerra de las elecciones que se celebran este jueves en Reino Unido. El país decide su futuro en las urnas, donde tendrá que elegir entre un Brexit rápido o un segundo referéndum. Básicamente, la salida de la UE es la clave principal de estos comicios.

Los británicos emiten su voto tras una campaña electoral más agria de lo habitual. Y después de tres años y medio dando vueltas al Brexit. Todo parece indicar que Johnson ganará las elecciones. Pero no se sabe si con mayoría absoluta. De no lograrlo, la puerta se abre a Corbyn, que tendría el apoyo de los separatistas escoceses y los europeístas del Partido Liberal Demócrata.

Cuarenta y seis millones de británicos están llamados a las elecciones. A las 7:00 horas (local) se abrían los centros electores. Y la jornada se alargará hasta las 22:00 horas. Y la decisión no es fácil. Los dos principales candidatos no cuentan con la confianza de los ciudadanos.

Promesas

Johnson está considerado el primer ministro más mentiroso de los últimos tiempos. Corbyn, el líder de la oposición peor valorado desde que hay registros. Lleva 36 años viviendo de la política. De hecho, nunca ha tenido un trabajo fuera de ella. Y promete un proyecto marxista insólito en Reino Unido.

Quiere nacionalizar el ferrocarril, la energía, el agua y la banda ancha. Gastaría 85.000 millones de libras más al año y más impuestos para quienes ganen más de 80.000 libras. Además, las empresas tendrían que ceder el 10% de sus acciones a los trabajadores. Ofrece también un segundo referéndum de Brexit y probablemente concedería otra consulta independentista a Escocia.

Por su parte, Johnson incrementaría el gasto social de manera moderada. Promete contratar a 50.000 enfermeras más para la sanidad pública. Una promesa engañosa, pues de esas plazas, 18.5000 ya existen.

Aunque parece claro que el primer ministro ganará las elecciones, la incertidumbre se apoderaba en las últimas horas. Y se desconoce si alcanzará los 326 diputados de la mayoría absoluta. Algo que le permitiría realizar un Brexit rápido, antes del 31 de enero.

Publicidad

Comentarios