Síguenos en redes

¿Qué deseas buscar?

Internacional

Trump congela los fondos a la OMS por “encubrir” la propagación del Covid-19

Donald Trump ha decidido congelar los fondos a la OMS por “encubrir” la propagación del Covid-19. Acusa además al organismo de haber actuado siempre en interés de China.

Donald Trump
Donald Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que congelará la entrega de fondos a la OMS. En plena emergencia sanitaria mundial, su Administración retira el dinero destinado al organismo para evaluar el papel del mismo en la crisis del coronavirus. Y es que Trump acusa a la OMS de haber “encubierto” la propagación del Covid-19.

Después de días criticando públicamente la “mala gestión” de la OMS en la pandemia, ha terminado por cumplir su amenaza de congelar los fondos al organismo. Les acusa, además, haber actuado siempre en interés de China.

“La OMS ha fracasado en su deber más básico y debe rendir cuentas”, decía Trump en rueda de prensa. Y señalaba la oposición de la OMS al veto de viajeros procedentes de China una de las decisiones “más peligrosas y costosas” del organismo. “Afortunadamente no me convencieron y así salvamos miles y miles de vidas”, decía Trump. Hacía referencia así a que EEUU cerró sus fronteras a viajeros procedentes del país asiático el pasado 31 de enero.

Trump miraba hacia otros países “que siguieron los consejos de la OMS”, sobre todo en Europa. Y señalaba que se habrían salvado muchas vidas si hubieran hecho lo mismo que EEUU.

“El silencio de la OMS ante la desaparición de investigadores y doctores y las nuevas restricciones a la información sobre la investigación de los orígenes del Covid-19 [por parte de China] es profundamente preocupante”, expresaba. “Se perdió un tiempo muy valioso”, añadía.

De momento, Trump no ha detallado cuánto durará la investigación a la OMS ni si la congelación de fondos es inmediata. El presidente americano hablaba de entre 60 y 90 días, que es cuando debe actualizarse la contribución al organismo. EEUU contribuyó con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019.

La OMS, efectivamente, criticó el cierre de EEUU a los viajeros procedentes de China. El organismo de salud alegaba que esa medida no suele ser efectiva en la prevención de llegada de casos. Y que, por el contrario, pueden causar gran impacto económico y social. Una crítica que se extendió incluso hasta finales de febrero. Fue a mediados de marzo cuando la medida se instaló en prácticamente todos los países del mundo.

Críticas a China

Aunque en un primer momento Trump alabó la respuesta de China ante el coronavirus, en los últimos días sus críticas al régimen del país asiático han aumentado. Y, de paso, ha acusado a la OMS de congraciarse con él. “Es chinocéntrica“, ha llegado a decir de la OMS.

Los ataques a la OMS han sido constantes desde la Administración Trump. El presidente desafió a las recomendaciones al referirse constantemente al Covid-19 como el “virus chino”. El organismo de salud le advirtió que eso solo aumentaba la estigmatización que puede suponer contra los ciudadanos asiáticos.

Trump se enfrenta este año a una reelección que sabe que depende mucho de la gestión de la pandemia. Del resultado de la misma se verá si sale como un héroe o como un villano por ver el problema a tiempo.

Hasta ahora, EEUU ha confirmado más de 605.000 contagios y más de 25.000 muertos, siendo ya el país más afectado, superando en pocos días a Italia y España.

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede interesarte

Inbox

La unión de ribavirina y remdesivir consigue eliminar de forma rápida el virus, al inducir un exceso de mutaciones en su genoma que le...

Mundo

Donald Trump y Joe Biden se perfilan como los indiscutibles protagonistas de las próximas elecciones presidenciales tras arrasar en el Supermartes

Mundo

Nikki Haley ha decidido retirarse de las primarias republicanas, allanando definitivamente el camino para que Donald Trump se enfrente a Joe Biden en la...

Mundo

El Supermartes define el rumbo de Biden y Trump hacia la Casa Blanca, con Nikki Haley luchando por su última oportunidad

Mundo

Los magistrados del Tribunal Supremo toman esta decisión antes del llamado supermartes, un día clave en las primarias

Inbox

El estudio, que ha contado con la participación de la Fundación Jiménez Díaz y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD), ha revelado la...

Mundo

Nikki Haley felicita a Trump mientras la campaña de Biden señala su 'agenda extrema' en la contienda presidencial

Mundo

El gobernador de Florida suspende su campaña tras enfrentar dificultades en Iowa y perspectivas desfavorables en Nuevo Hampshire, recomendando el voto para el expresidente