Ya es oficial. Donald Trump volverá a la carrera presidencial. El mandatario de EEUU está dispuesto a volver a la Casa Blanca y por eso ha anunciado que se presentará a la reelección para conseguirlo. Eso sí, lo hace con el mismo guión que en 2016.
Si hace tres años se presentaba con el lema «hacer grande a América de nuevo», ahora lo hace con «mantener América grande». Una cuestión nimia de semántica que refleja lo poco o nada que ha cambiado su discurso en este tiempo.
Gritos contra Hillary Clinton, insultos a los medios de comunicación o referencias a la construcción del muro no faltaron en este mitin. En hora y media de discurso, con ovaciones y autoelogios, Trump terminaba por anunciar lo que era un secreto a voces: su intención de acudir a la reelección.
Junto a Trump, toda su familia y un escenario que se quedó pequeño. Más de 20.000 personas arroparon al presidente de EEUU. Un 90% de ellos, blancos, que rugieron cuando Trump aseguró que «estamos construyendo el muro». Las pancartas de sus fans pedían «cuatro años más» en la Casa Blanca.
Mismo guión
Y como si el tiempo no hubiera pasado desde el 2016, Trump incluyó todos sus referentes para criticarles. Acusó al presidente Obama y su vicepresidente Joe Biden de «tontos». Aseguró que se habían dejado timar por los chinos. Y a Bernie Sanders le atacó por pretender una sanidad universal.
El mismo guión que hace dos años y medio. Y que parece que sigue gustando al espectro electoral republicano. De momento, aún queda tiempo para conocer a todos los candidatos.