La ciudad de Wuhan vuelve a registrar un nuevo foco de contagio de Covid-19. Se trata del primero desde el inicio de la desescalada, tras detectarse cinco casos nuevos en el mismo complejo residencial.

Publicidad

Mientras España da los primeros pasos de la desescalada, iniciando la fase 1 el 51% de los españoles, en China el desconfinamiento es un hecho desde hace un mes. Sin embargo, desde Wuhan se ha registrado un nuevo foco de contagios de Covid-19, tras detectarse cinco casos en un mismo complejo residencial.

Se trata del primer foco de contagio desde que se comenzara la desescalada en el país. La noticia preocupa, ya que alimenta las teorías sobre un nuevo rebrote de la enfermedad.

Las nuevas infecciones se han convertido en una llamada a la prudencia. Después de que China retomara su actividad y los trabajadores volvieran a sus puestos. Tras abrirse de nuevo la movilidad por todo el país y regresar a los locales, los casos nuevos piden paso a la cautela.

El primer caso saltaba el fin de semana. Se trata de un varón de 89 años. Después, llegaba la confirmación de contagio de su esposa. Y, tras ellos, tres casos más en el mismo complejo residencial. Las autoridades de Wuhan aseguran que la tarea de prevención y control de epidemias sigue siendo «ardua».

Todos los casos confirmados ahora fueron clasificados como asintomáticos. Es decir, personas que dan positivo en los test. Son capaces de infectar a otros pero no muestran síntomas como fiebre o dolor muscular, propios del coronavirus.

China no incluye estos casos asintomáticos en el recuento oficial, que actualmente asciende a 82.918.

13 casos en 8 días

En general, el país asiático sigue a la baja en nuevas infecciones, contabilizando 13 casos en los 8 primeros días de mayo. La mayoría de ellos, además, son casos importados. Es decir, de gente que ha llegado al país desde fuera de sus fronteras.

Son, sin embargo, los que más preocupan en China. Hasta el punto de que se ha decretado la prohibición de entrar al país a los extranjeros desde el pasado 28 de marzo. Y se han cerrado las fronteras con Rusia, uno de los países que actualmente más rápido crece en contagios. 

En la actualidad, permanecen en el país 208 casos activos. De ellos, 15 se encuentran en estado grave todavía.

Publicidad

Comentarios