El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) ha emprendido una cruzada para eliminar de Facebook todas las noticias falsas sobre los candidatos a la Presidencia. En concreto, contra Fernando Haddad y su candidato a vicepresidente, Manuel D’Ávila.
La corte ha pedido a la red social que se retiren 38 páginas en un plazo de 24 horas. «Las afirmaciones no verídicas e injuriosas traídas en los medios impugnados, por las razones ya dirigidas, autorizo la limitación a la libre manifestación del pensamiento, con remoción de contenido, que configura ofensa al honor y consustancial agresión y ataque a la candidata en sitio de Internet», ha dictaminado el juez Sergio Banhos.
Cruzada reiterada
No es la primera vez que la Justicia de Brasil emprende campaña contra las llamadas ‘fake news’. Ya el pasado viernes, el juez Carlos Horbach ordenó eliminar al menos 50 publicaciones de Facebook por el mismo motivo.
Además, el TSE brasileño ha ordenado a la red social revelar la identidad de los propietarios de las páginas. Con ello, podrá abrir un proceso legal en su contra.